historia-del-mediterraneo-9788485031894

La Historia del Mediterráneo, a cargo de los historiadores Jean Carpentier y François Lebrun, es la más ambiciosa obra sobre el Mare Nostrum, escenario de sangrientas batallas y cuna de grandes civilizaciones. Desde la prehistoria hasta nuestros días, esta obra presenta una historia integral del Mediterráneo y los pueblos que han habitado sus riberas. Estructurada cronológicamente, comprende la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna, la época contemporánea hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y la segunda mitad del siglo XX. Con el fin de actualizarla hasta nuestros días, se ha incorporado un nuevo capítulo, que amplía la obra hasta los primeros años del siglo XXI. Cada uno de los 24 capítulos concluye con dos documentos contemporáneos del período o el tema tratado. Al final del libro, más de cien páginas anexas proporcionan datos económicos y geográficos contemporáneos, una cronología, una serie de 25 mapas y planos históricos, un glosario, una bibliografía, un índice geográfico y otro patronímico. Esta obra definitiva, de capital importancia, presenta desde sus orígenes hasta la actualidad la mejor y más completa síntesis de la historia del mar Mediterráneo. Principales características — Una síntesis excepcional de la historia del Mediterráneo, desde la antigüedad hasta nuestros días. — Una historia definitiva, estructurada cronológicamente, del mar Mediterráneo y los pueblos que han habitado sus riberas. — Permite comprender la compleja realidad y la configuración política de los pueblos, de Oriente a Occidente. — El lector gozará con la lectura de esta obra por las continuas referencias a hechos, situaciones y realidades que forman parte de nuestra memoria histórica.

Los prestigiosos historiadores Jean Carpentier y François Lebrun, tras su fructífera colaboración en Breve historia de Europa e Histoire de l'Europe, decidieron ir un paso más allá y acometer su proyecto más ambicioso: La historia del Mediterráneo. Para su redacción han contado con un equipo de profesionales, todos ellos profesores universitarios, especialistas en sus respectivas áreas:

Jean Carpentier, inspector general honorario de Educación nacional en Francia (autor de la introducción).

François Lebrun, profesor emérito de Historia Moderna de la Universidad Haute-Bretagne Rennes-ll. Alain Tranoy, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Poitiers (capítulos I-V).

Elisabeth Carpentier, profesora emérita de Historia Medieval de la Universidad de Poitiers (capítulos VI-IX).

Bartolomé Bennassar, profesor emérito de Historia Moderna de la Universidad de Toulouse-Le Mirail (capítulos X-XIII).

Dominique Borne, inspector general de Educación nacional (capítulos XIV-XVII).

Claude Liauzu, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Denis Dide-rot París Vil (capítulos XVIII-XXIII).

Víctor Gavín, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona (capítulo XXIV).

Senén Florensa, director del Instituto Europeo del Mediterráneo (presentación y epílogo)

Prólogo de Senén Florensa

http://www.editorialbase.com

La fi de la guerra civil - Paul Preston
L'exili republicà als Països Catalans - Pelai Pagès i Blanch
Amb ulls estrangers - Arnau Gonàlez i Vilalta
La guerra civil espanyola - Paul Preston
Els herois del 1714 - Francesc Serra i Sellarès
La CNT - Ferran Aisa