apocalipsis-queer-9788416491315

La Escuela de Fráncfort, la reflexión feminista, Gilles Deleuze y Félix Guattari, además de Michel Foucault: hace mucho tiempo que la filosofía comprende cuánto es políticamente significativo el sexo y cuánto la modernidad occidental, en cambio, ha tratado de ocultar las diferencias sexuales bajo el principio de igualdad de todos los individuos frente a la ley. Habiendo surgido del doble trauma de la caída del muro de Berlín y de la crisis del SIDA, las teorías tratan de explicar en qué medida la mera existencia de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales y asexuales representa un reto al liberalismo. Sin embargo, en el vigoroso florecimiento que el queer ha tenido en Italia durante los últimos años, lo que ha prevalecido ha sido una versión progresista y tranquilizadora de estas temáticas, derivadas especialmente del pensamiento de Michel Foucault y de Judith Butler y del diálogo entre el lesbofeminismo europeo y los estudios de género estadounidenses. Queda todavía en la sombra la corriente antisocial de las teorías queer, desarrollada sobre todo por pensadores gais como Leo Bersani y Lee Edelman, quienes, más que hacer de lo «sexual» una instancia de emancipación política, insisten acerca de las perturbadoras relaciones que estos entretejen con la pulsión de muerte, auguran la supresión del sujeto político en el gozo y son partidarios del fin de la civilización.

Con el intento de colmar una laguna, este libro discute críticamente el declive «apocalíptico» del queer, halla las premisas en la contestación de los años setenta (Guy Hocquenghem, Mario Mieli) y pone de relieve la radicalidad sobre el paisaje de fondo de la filosofía política clásica de la modernidad (Thomas Hobbes, Immanuel Kant). Para suministrar una puesta en escena figurada del ataque que las existencias sexuales fuera de la norma representan para el imaginario político contemporáneo, el autor llama a la causa a los zombis gais del cine de Bruce LaBruce: «Cuando ya no quede sitio en el infierno, los muertos caminaremos por la tierra…».

lorenzo-bernini

Lorenzo Bernini es investigador de Filosofía Política en la Universidad de Verona, donde imparte el curso «Filosofía política y sexualidad» y coordina el centro de investigación PoliTeSse – Políticas y Teorías de la Sexualidad. Sus estudios abarcan desde la filosofía política clásica hasta las teorías contemporáneas de la democracia radical, del pensamiento de Michel Foucault a los desarrollos de este en los estudios de género y en las teorías queer. Es autor de artículos publicados en revistas internacionales y volúmenes recopilatorios, además de los libros Le pecore e il pastore: Critica, politica, etica nel pensiero di Michel Foucault (2008), Maschio e femmina Dio li creò!? Il sabotaggio transmodernista del binarismo sessuale (2010), La sovranità scomposta: Sull’attualità del Leviatano (2010, con Nicola Marcucci y Mauro Farnesi Camellone). También ha editado Differenza e relazione: L’ontologia dell’umano nel pensiero di Judith Butler e Adriana Cavarero (2009, con Olivia Guaraldo) y Michel Foucault, gli antichi e i moderni: Parrhesìa, Aufklärung, ontologia dell’attualità (2011).

En 2015, la Editorial Egales publicó Apocalípsis queer: Elementos de teoría antisocial.

LAS TEORIAS QUEER - Lorenzo Bernini
SE VENDE DIVERSIDAD - Ignacio Elpidio Domínguez
CRÓNICA DE UN DEVENIR - Alberto Mira
INFLEXIÓN MARICA - Diego Falconí
DE SODOMA A CHUECA - Alberto Mira
VENENO, DE ADRA A LAS ESTRELLAS - Carlos Valdivia

subscriu-t´hi