el-socialismo-ha-muerto-9788417700560

¡El socialismo ha muerto! ¡Viva el socialismo! plantea que las organizaciones tradicionales de la izquierda han asumido definitivamente el neoliberalismo y las consecuencias de la globalización. Según el autor, tras unos tímidos intentos de modificación –que no fueron más allá de la expresión verbal–, el capitalismo está más robusto que nunca, con las élites enriqueciéndose aún más mientras sigue aumentando la desigualdad.

Para frenar esa tendencia Formenti propone soluciones drásticas como el regreso al Estado-nación, el abandono de la Unión Europea o la recuperación de una moneda propia, y para ello propugna el protagonismo político de un populismo de izquierdas. Posiciones discutibles para el poder político establecido, pero que conviene tener en cuenta, ya que hay síntomas evidentes de que, tanto por la derecha (Trump, Boris Johnson) como por la izquierda (Bernie Sanders) el populismo gana adeptos.

Para Manolo Monereo, prologuista del libro, el libro de Formenti «expresa muy bien esta idea de indagación, de investigación». Y añade: «En él hay lecturas, intervenciones, tesis políticas que construyen un mapa de problemas y que sugieren salidas que, una y otra vez, aparecen en un texto problemático y problematizador. Hay también ajustes de cuentas en el mejor sentido, es decir, autocrítica de la tradición de la que se viene y, sobre todo, ideas-fuerza para la construcción de un proyecto alternativo.»

carlo-fomenti

Carlo Fomenti (Zurigo, Italia, 1947) es sociólogo, periodista, escritor y militante de la izquierda radical. Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de Padua y de formación marxista, en los años 70 formó parte del Gruppo Gramsci. De 1980 a 1989 fue editor en jefe de la revista cultural mensual Alfabeta, y trabajó también en la editorial cultural de L’Europeo, así como en la del Corriere della Sera. En 1980 publicó La fine del valore d’uso, dedicado a las transformaciones de la organización del trabajo impulsadas por la tecnología. En 1991 publicó Little Apocalypse. Con Incantati dalla Rete, comienza a sistematizar su análisis de la dinámica de la red. Le siguen otros ensayos, entre ellos Felici e sfruttati (2011), Utopie letali (2013), La variante populista (2016, edición española en El Viejo Topo) y Oligarchi e plebei (2018). Es investigador y profesor de Teoría y Técnica de Nuevos Medios en la Universidad de Pádua.

La variante populista - Carlo Formenti
El Viejo Topo #434 - VVAA
El Viejo Topo #433 - VVAA
Conocer Lenin y su obra - Francisco Fernandez Buey
Mi vida con Lenin - Nadezhda Krúpskaya
El Viejo Topo #430 - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!