posverdad-y-ficcion-9788472909809

La irrupción, en 2016, del neologismo posverdad en el panorama mediático y social dio lugar a numerosos debates acerca de su naturaleza y, sobre todo, en torno a las consecuencias que la distorsión intencional de los hechos puede acarrear para el conocimiento.

Sin embargo, no todas las formas de refracción de la realidad persiguen los mismos objetivos ni tienen los mismos efectos: mientras que la ficción nos permite explicar el mundo recurriendo a estrategias narrativas y técnicas que facilitan la presentación y explicación de ciertos aspectos de la realidad que de otro modo no sería posible abordar, la posverdad la diluye mediante la devaluación del conocimiento y la desacreditación del saber experto.

En "Posverdad y ficción" detallo algunas de las formas que usa la ficción para ayudarnos a pensar la realidad, así como ciertas maniobras mediante las cuales la posverdad nos aboca a despensarla.

jorge-grau-rebollo

Jorge Grau Rebollo es Doctor en Antropología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona y Licenciado en Filosofía y Letras  por la Universitat Autònoma de Barcelona, 1993. Su formación como investigador se ha desarrollado, además de la Universitat Autònoma de Barcelona, en la Queen’s University of Belfast (Irlanda del Norte), University of Manchester (Inglaterra) y Stanford University (Estados Unidos). Actualmente es Responsable del Servei de Documentació per a la Investigació Transcultural (Servicio de Documentación para la Investigación Transcultural, SeDIT) del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB.

Nuevas formas de familia - Jorge Grau Rebollo
LA SOCIEDAD ROSA - Oscar Guasch Andreu
CRIMINOLOGÍA Y ANARQUISMO - Alejandro Forero Cuéllar
LOS OLVIDADOS - Antonio Gómez Villar
EL PODER Y LA CAZA DE PERSONAS - Ignacio Mendiola
INVESTIGACIONES SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE Y LA CONSCIENCIA - Tran Duc Thao
icone subscripcions

Et necessitem per seguir radicalitzant la vida.

Subscriu-te!

Ets Replicant, Càpsida o Satèl·lit?

Aquí trobaràs tota la informació.