moviendo-marcos-patriarcado-9788412260090

Emilia Pardo Bazán fue, en sus propias palabras, una «radical feminista». La contribución y el carácter de sus ideas dan fiel título a este libro, Moviendo los marcos del patriarcado, en el que Marilar Aleixandre y María López-Sández se acercan en profundidad a su pensamiento y exponen cómo no solo denunció los asesinatos de mujeres, dándoles el nombre de «mujericidio», y el maltrato físico, sino que identificó los fundamentos ideológicos en que se basa esta violencia, como la idea de que los hombres son dueños de las mujeres y de sus vidas.

Criticó también la violencia simbólica, las asimetrías en juzgar mujeres y hombres, y sus bases en la noción de que tendrían distinta naturaleza.Estos fundamentos y los mecanismos por los que se ejercen las discriminaciones son lo que hoy llamamos patriarcado. Argumentó que las mujeres tienen derecho a seguir su propio destino, y no solo el relativo al varón o a la familia. Ejerció el derecho de las mujeres al placer, sexual o en general a disfrutar de la vida, reivindicando para nosotras todas las profesiones, todos los reconocimientos «hasta la última gota de tinta».

marilar-aleixandre-9788412260090

María López-Sández (Lugo, 1973) es doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Santiago de Compostela. Como ensayista, es autora de Paisaxe e nación: a creación discursiva do territorio (2008) y de Illados. Diario da pandemia (2020), y como autora de ficción ha escrito La forma de las nubes, O faro escuro y A noite da deusa, novela juvenil en la que el género fantástico se vincula a una alegoría feminista.

Como investigadora se ha especializado en el estudio del espacio literario, el paisaje, la obra de Rosalía de Castro o el uso de Sistemas de Información Geográfica para trazar mapas literarios.

Marilar Aleixandre (Madrid, 1947) tiene la lengua partida, aunque ambas lenguas o voces son feministas; una es narradora, poeta, traductora, escribe en gallego y pertenece a la Real Academia Galega. Entre sus libros, Mudanzas e outros velenos (Mudanzas y otros venenos, 2017), poesía reunida, La cabeza de medusa, novela juvenil sobre la violación social que sigue a la física, o As malas mulleres (2021), sobre la cárcel de mujeres La Galera de Coruña en 1863, premio Blanco Amor.

La otra voz es investigadora sobre argumentación, aprendizaje de las ciencias y pensamiento crítico, participando en obras como Enseñando ciencia con ciencia (FECYT-Fundación Lilly, 2020), por lo que ha recibido diversos premios.

UN FEMINISMO DE CÓDIGO ABIERTO - Carmen Galdón Corbella
HISTORIA DE LA ACUACIÓN - Patricia Rivas
RELATOS NADA CLÁSICOS - VV.AA
MUJER EN EL EXÍLIO - Pinar Selek
PEGARSE A LA CUERPA - Jone Martínez
MUJERES HAMBRIENTAS - Lourdes Pinel
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!