los-jacobinos-negros-9788416946693

Hay pocos ensayos fundacionales, aquellos que suponen una antes y un después, cuyas ideas fecundas germinan y dan pie a debates fértiles y ramificaciones profundas. Los jacobinos negros es uno de ellos. Su lectura sobre la única rebelión esclava exitosa de la historia, la revolución haitiana de finales del siglo XVIII, es un parteaguas en la comprensión de la historia del colonialismo y del capitalismo. Más de dos siglos después, la poblacion descendiente todavía paga el precio de enfrentarse victoriosamente a las imperios francés, español e inglés.

¿Qué hace tan decisiva la interpretación de C. L. R. James sobre los acontecimientos desencadenados, a sangre y fuego, en esa isla del Caribe entre 1793 y 1804? El hecho de que su mirada desplazara el foco, por primera vez, de los victimarios europeos blancos a los centenares de miles de seres humanos que padecieron el secuestro, la deportación, la violación, la tortura y el asesinato a escala industrial. Un texto publicado en 1938, todavía plenamente vigente, y que cambió para siempre la historiografía de la lucha contra la esclavitud.

C.L.R. James (1901-1989) En el Caribe se considera a Cyril Lionel Robert James como uno de los padres de la independencia. En Gran Bretaña se le respeta como pionero histórico del movimiento negro. Se le recuerda, en suma, como figura imprescindible del panafricanismo. También como guía en el desarrollo de una corriente del marxismo que era al mismo tiempo democrática, revolucionaria e internacionalista. Su vida y su carrera, ambas enormes y extraordinarias, transcurrieron entre Trinidad, EE. UU. e Inglaterra. Los últimos años de su vida vivió al sur de Londres, donde daba clases sobre política, Shakespeare y otras materias. Murió allí en 1989.

LA VIDA BAJO BANDERA PIRATA - Gabriel Kuhn
LA PROCLAMACIÓN DE LA COMUNA - Henri Lefebvre
Gure historia da etorkizuna - Nick Estes
La poesía de la clase - Patrick Eiden-Offe
Ramón Bengaray - Esther Aldave Monreal
La incompleta, verdadera, auténtica y maravillosa historia del 1.º de mayo - Peter Linebaugh
icone subscripcions

Et necessitem per seguir radicalitzant la vida.

Subscriu-te!

Ets Replicant, Càpsida o Satèl·lit?

Aquí trobaràs tota la informació.