el-poder-y-la-caza-de-personas-9788418684838

Se está desplegando un régimen de poder que está concernido en la caza del otro, de ese otro —esclavo, disidente, delincuente, terrorista, migrante— que ha quedado ubicado en una narrativa en la que se acentúa su peligrosidad, la existencia de un riesgo que activa la necesidad de neutralizarlo, de capturarlo, de expulsarlo, de cazarlo. Al otro se le puede cazar y, acaso, se le debe cazar. El hilo es la caza que lleva una impronta bélica: una forma específica de guerra, aquella que asume la pertinencia y necesidad de la caza de personas.

La caza de personas es un concepto desde el que se lee una práctica punitiva que adquiere formas diversas, un concepto que es una metáfora que se abre a una significación y a una práctica. La proyección de una actividad que en principio está concernida con la captura de animales al ámbito de lo humano supone, la creación de un sentido que se deriva de la unión de dos realidades que permanecían desconexas: la caza animal y la gestión de las subjetividades que supuestamente encarnan un peligro. La metáfora imbrica y funda sentido y, en consecuencia, introduce un campo de legibilidad desde el cual se puede revisitar y reinterpretar toda una serie de prácticas que orbitan, en torno a la producción de castigo.

El poder y la caza de personas nos narra como hoy encaramos otras guerras, otros cazadores, otras presas. No cabe duda que abordamos una temática singular que, desde el inicio mismo, conceptualizada en estos términos, habría de comportar sorpresa, cuando no reticencia. ¿Estamos ante un poder que caza personas?

Ignacio Mendiola es profesor de sociología en la Universidad del País Vasco. Sus principales líneas de investigación giran en torno al modo en que las relaciones de poder inciden en la producción de subjetividades y espacios, dando para ello una especial importancia a la reflexión sobre biopolítica y necropolítica. Ha realizado estancias en las universidades de Lancaster, Buenos Aires, Groningen, Del Minho y en el Dignity - Danish Institute Against Torture. Es miembro del Grupo de Estudio sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas.

Ha publicado los libros Elogio de la mentira. En torno a una sociología de la mendacidad (Lengua de Trapo, 2006; traducido al italiano en Tropea Editore, 2008), El jardín biotecnológico. Tecnociencia, transgénicos y biopolítica (Los libros de la Catarata, 2006) y Habitar lo inhabitable. La práctica político-punitiva de la tortura (Bellaterra, 2014). Ha coordinado los libros Rastros y rostros de la biopolítica (Anthropos, 2009) y Relatos infames. Breves historias de crimen y castigo (Anthropos, 2018; con Daniel Oviedo). Por último, ha participado en el libro colectivo Metropolice. Seguridad y policía en la ciudad neoliberal (Traficantes de Sueños, 2021).

Habitar lo inhabitable - Ignacio Mendiola
DE LA MINERÍA AL TURISMO - Raúl Travé Molero
VOLVER A LOS ORÍGENES - Chandra Kala Clemente Martínez
LA SOCIEDAD ROSA - Oscar Guasch Andreu
CRIMINOLOGÍA Y ANARQUISMO - Alejandro Forero Cuéllar
LOS OLVIDADOS - Antonio Gómez Villar
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!