las-milicias-antifascistas-9788419160171

El fracaso de la sublevación cívico-militar de julio de 1936 en Catalunya desencadenó un proceso revolucionario que sacudió la legalidad republicana. El Comité Central de Milicias Antifascistas, el nuevo organismo surgido de las barricadas, tuvo que responder a las necesidades de la retaguardia y a la amenaza militar de las fuerzas reaccionarias. El binomio guerra-revolución se concretó en las columnas de combatientes creadas durante las primeras semanas del conflicto.

Lejos de los relatos interesados, Gonzalo Berger se aproxima con rigor a este ejército de voluntarios y nos presenta la organización, la composición ideológica, la financiación, el papel de los militares, el protagonismo de las mujeres, el número de efectivos y la calidad de las tropas implicadas. A través de fuentes primarias inéditas, nos describe la evolución de los tres principales frentes de batalla: las Baleares, Madrid y Aragón, el ambiente político en la retaguardia y la relación entre los gobiernos de la Generalitat de Catalunya y de la II República española.

Gonzalo Berger (Barcelona, 1977) Es doctor en Historia (UB), docente universitario y miembro del grupo de investigación NEXUS-UPF. Autor de varios libros, artículos y monografías, está especializado en la Guerra Civil española y el fenómeno del voluntariado en los conflictos europeos contemporáneos. Es investigador principal de los proyectos «Las Milicias Antifascistas de Catalunya», «Mujeres en guerra: vida y legado de las mujeres combatientes en la Guerra Civil española» y codirector del proyecto «Espacios de la Batalla de Mallorca». Recientemente, ha sido comisario de la exposición «No pasarán. 16 días, Madrid 1936» y guionista de los documentales Milicianas y El caso Wanninkhof-Carabantes.

Les milícies antifascistes de Catalunya - Gonzalo Berger
LA ARQUEOLOGÍA DURANTE EL PRIMER FRANQUISMO (1939-1956) - Francisco Gracia Alonso
REBELARSE EN EL DESIERTO - VVAA
CÁDIZ Y EL CASTILLO DE DOÑA BLANCA - Diego Ruiz Mata
HOMO SOLIDARICUS - Wegard Harsvik | Ingvar Skjerve
DE IFNI A SIDI IFNI - Eloy Martín Corrales (ed.)
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!