autonomias-y-derechos-indigenas-en-mexico-9789200082320

El libro se sumerge en los ejes centrales del debate sobre los derechos de los pueblos indígenas en México. Partiendo de la configuración jurídicoin­ternacional de los pueblos indígenas, de su reconocimiento en tanto que pueblos y del derecho a la libre determinación, nos lleva al modo en que el Estado los ha concebido a lo largo de su historia. Tras ello nos acerca al sentido de la rebelión zapatista y al debate jurídico-político que la misma ha sabido generar.

Después de radiografiar los férreos límites que el derecho y el Estado han impuesto a los procesos de subjetivización política de los pueblos indígenas, el libro concluye con una reflexión sobre la construcción de las autonomías indígenas, más allá del Estado, más allá del derecho. Nos habla de las razones, de los sujetos, de sus contenidos y procesos. Nos habla de la fuerza de las autonomías, entendidas no como un objetivo a alcanzar, sino como permanentes mecanismos de transformación social.

Estamos ante un ejemplo de investigación y de análisis entendidos como herramientas de lucha Las implicaciones que el conjunto de reivindica­ciones y prácticas autonómicas poseen, van mucho más allá del mero debate sobre los mecanismos de distribución territorial del poder. Tienen que ver con la ruptura del dogma de la unidad de poder y de ordenamiento jurídico que ha acompañado la creación y consolidación del Estado liberal y la cultura del individualismo posesivo.

INDIGENISMO, VIOLENCIA Y DESPOJO - Francisco López Bárcenas
PUEBLOS Y TERRITORIOS FRENTE AL TREN MAYA - Giovanna Gasparello | Violeta Núñez Rodríguez
Geografía de la abolición - Ruth Wilson Gilmore
Las Sublevaciones de la Tierra - 40 voces
Horas inútiles junto al Sena - Alba E. Nivas
El ascenso de Milei - Pablo Seman
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!