el-doce-9788418973123

El doce es una historia de barrio, de barrio obrero, de posguerra y de infancias robadas. El doce es el número doce de la calle Sangenis, en el barrio zaragozano de Delicias. La casa, que ya no existe porque fue demolida en la década de 1960, era una corrala en la que confluyeron las vidas de muchas gentes sencillas, hombres, mujeres y niños, familias obreras, supervivientes en aquellos años difíciles de la posguerra española.

Años del franquismo rampante en los que se dieron cita la miseria, el hambre y el silencio. Un tiempo en el que hasta el lamento por las víctimas que quedaron en el camino, forzosamente tuvo que ser el grito ahogado de quienes ni siquiera tuvieron derecho al llanto. El doce es la tragicomedia de la infancia de Sole, una niña que apenas tuvo tiempo de ser niña, y de Rosita, otra niña sin infancia. Historias que confluyen en el doce, y que, como arroyos sinuosos, fluyen venciendo infinitas dificultades, hasta perderse entre las turbias aguas del olvido.

Quiere su autor rescatarlas de la memoria para noticia de curiosos y pasatiempo de ociosos, y para que, liberadas de las oscuras tinieblas en que dormían, vean al fin la luz.

Aurelio P. Esteban Todo un clásico ya en esta colección de narrativa, nos vuelve a sorprender (quién sabe cómo consigue hacerlo siempre) con esta novela breve: El doce, una historia tan triste, que sólo podía contarse con el incorregible humor amargo de su autor.

Laura Esteban Hija y coautora, resulta en este caso ser además la nieta de Sole, protagonista de la novela. Su impagable contribución a base de entrevistas y documentación, ha resultado imprescindible para que esta historia, durante años rumiada en el seno familiar, pudiera finalmente ver la luz y darse a conocer a los lectores.

El bombardeo del templo del Pilar - Antón Pujol Beltrán
VIENTO DE LUCHA - Luis-Antonio Palacio Pilacés
MUJERES INVISIBLES, CÁRCELES OLVIDADAS - Rosa María Aragüés Estragués
SINFONÍA AZUL PRUSIA - Jordi Siracusa
EL SOLDADO QUE QUERÍA BAILAR - Antonio Serrado Sopena
TENÍAN UNA COSA DENTRO QUE NO PUDIERON SACAR - Noelia Mostajo Pardos
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!