los-vicios-del-ecologismo-9788419200686

«Estamos condenados. El desenlace es la muerte, con el final de la mayor parte de la vida en el planeta». La demoledora sentencia del científico social Mayer Hillman, acerca del funesto destino que aguarda a la especie humana a medida que avanza de forma irreversible el proceso de volver completamente “asqueroso” su propio nido, describe de forma descarnada la dramática tesitura en la que nos hallamos actualmente. Y el responsable de la catástrofe hacia la que nos encaminamos aceleradamente está además perfectamente identificado: un modo de organización social completamente irracional, basado en las frías aguas del interés egoísta en las que navegan los poseedores del poder y el dinero.

El movimiento ecologista debe, en base a lo anterior, asumir un protagonismo muy destacado en la denuncia del Armageddon en ciernes y en el ejercicio del liderazgo en la potenciación de todas las formas posibles de luchas sociales anticapitalistas que pugnen por evitar in extremis el peor de los escenarios posibles.

La cuestión capital sería pues la siguiente: ¿existe una correspondencia entre la dureza del diagnóstico “terminal” del paciente y la radicalidad de las prácticas sociopolíticas y de las propuestas transformadoras del movimiento ecologista en pos de aunar la preservación del fracturado metabolismo socionatural con la liberación del yugo del capital? Esta es la pregunta decisiva de la que parte el presente libro.

Alfredo Apilánez Piniella (Gijón, 1966) es economista de formación y ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la enseñanza como profesor de ciencias sociales. Desde hace aproximadamente veinte años investiga y publica sus trabajos acerca de temas económicos, principalmente en el ámbito financiero-monetario, y de actualidad político-social, desde una perspectiva de izquierda transformadora que pugna por integrar las tradiciones marxista y anarquista. La mayor parte de sus escritos se han publicado en el blog “Trampantojos y Embelecos” y han gozado asimismo de difusión a través de sitios web como Rebelión, Kaos en la Red, Alainet, La Haine, El Viejo Topo, etc. En diciembre de 2021 se publicó en Dado Ediciones su primer libro: Las entrañas de la bestia. La fábrica de dinero en el capitalismo desquiciado.

El Viejo Topo #433 - VVAA
Conocer Lenin y su obra - Francisco Fernandez Buey
Mi vida con Lenin - Nadezhda Krúpskaya
El Viejo Topo #430 - VVAA
Estructura de la historia del mundo - Kojin Karatani
La tarea política - Txetxu Aguado
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!