notícia

Una apuesta sincera de responsabilidad, denuncia y reflexión

Por Neus Llop

Dejadnos crecer no es un manual, tampoco una suerte de protocolo. Dejadnos crecer es una apuesta sincera de responsabilidad, denuncia y reflexión general hacia la situación que tienen gran parte de menores migrantes, una vez han cruzado las fronteras. Se trata, pues, de un libro que arroja luz y visibilidad a lo que sucede realmente en el circuito de atención y protección a la infancia, recogiendo diferentes experiencias y discursos cargados de cotidianidad en espacios como pueden ser los centros de menores, los centros de justicia juvenil y los centros de acogida entre otros.

Sus páginas, además, están escritas desde el compromiso, el cariño y la rabia, por diferentes activistas, educadoras/es y personas del mundo académico. Narrativas que nos invitan a tener y construir un marco teórico crítico hacia las estructuras de acogida y apoyo hacia la infancia, no para conseguir su desaparición -puesto que en el libro se deja claro que son necesarias- sino para elaborar unas bases educativas diferentes a las actuales que no estigmaticen a las y los jóvenes ni a sus problemáticas momentáneas una vez están en estos circuitos.

Virus Editorial se suma una vez más a esta necesaria denuncia masiva “del control” y del “estigma” hacia la infancia, que refleja la voluntad de apostar por la humanización de las prácticas educativas frente a la homogeneización que hace la institución como dispositivo de control y contención de estas/os jóvenes y sus vivencias. Esta homogeneización se agrava cuando además son tratados como delincuentes alejándoles así de la oportunidad de una socialización digna y escogida, tal y como se aprecia en los diálogos entre adolescentes y educadoras/es del interesantísimo capítulo que narra Marta Venceslao. Indispensable también el capítulo sobre las niñas a cargo de Mª Luz Morante del Peral y Mª Auxiliadora Trujillo Vega, doblemente invisibilizadas y estigmatizadas en estos contextos.

Sin duda alguna, con todos los años de existencia de Virus y con la publicación de libros como este, la editorial se ha ganado a base de desbordar pasión por la crítica y el compromiso, que tengamos en cuenta todas sus anteriores y futuras lecturas. Porque Dejadnos crecer es un viaje transnacional, es hablar de vínculos y relaciones, es involucrarse y dejarse a travesar por las diferencias. Es tener en cuenta que en cuestión de educación y frente a las presiones institucionales, tal y como dice la frase de Enrique de Castro en la última página del libro, “la distancia óptima es el abrazo”.

 

 

Reseña publicada en La Huella Digital, el 13/04/2015

 

 

14/04/2015 11:00:16
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!