catalàcastellano
notícies

Ha muerto Txema Bofill, incansable luchador libertario

Imagen de Joan Calsapeu-Layret

Ayer supimos de la muerte en accidente de tráfico, el pasado lunes, de Txema Bofill, activista libertario incansable desde los años 70, y con el que en los últimos años tuvimos la oportunidad de colaborar desde Virus editorial, en diferentes ocasiones. Colaborador del MIL y componente de los GARI durante los 70, en los últimos años había hecho una tarea periodística incansable, fundamentalmente en el periódico Catalunya del sindicato CGT, recogiendo el testimonio de personajes clave tanto del pensamiento como de la memoria histórica..... (+)

Traficantes de Sueños Premio Librería Cultural 2015

Felicitamos a l@s compas de Traficantes de Sueños premiad@s, merecidísimamente, con el Premio Librería Cultural de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). Después de un año frenético, por una parte poniendo en marcha una nueva y ambiciosa colección (Prácticas Constituyentes) y asumiendo la edición en castellano de la New Left Review, y por otra trasladándose a una nueva librería, éste reconocimiento es más que merecido a un proyecto hermano y de referencia. Felicidades, sobre todo por el buen.... (+)

Enric Luján: "Con el dron la vigilancia deviene perpetua"

El programa de Hala Bedi Irratia Suelta la Olla, hace una entrevista a fondo a Enric Luján sobre el papel de los drones. En ella, Enric explica el funcionamiento de las flotas de drones, que se relevan unos a otros, y que establecen un sistema con el que, afirma, "la vigilancia vigilancia deviene perpetua".

.... (+)

Hazte vírica: campaña de colaboración con Virus editorial

La mayoría de los libros de Virus editorial se encuentran bajo licencias libres y para su libre descarga en PDF; una apuesta por el acceso libre al conocimiento y la cultura, que consideramos imprescindible en una sociedad en la que las desigualdades sociales también se traducen en desigualdad a la hora de acceder a los contenidos culturales. Por otra parte, los proyectos autogestionarios y de carácter alternativo, como Virus editorial, suelen tener importantes límites económicos, que en ocasiones afectan a su sostenibilidad o impiden asumir proyectos más costosos o.... (+)

Las partisanas no eran diosas ni demonios. Eran mucho más: eran mujeres.

 Por Nacho Pato

"Esas chavalas no eran humanas: quizá eran diosas o demonios. Tenían la sangre fría y la destreza de las amazonas circenses. Disparaban con las dos manos a la vez. Luchaban hasta el final".

¿De quién puede un general de las SS nazis como Jürgen Stroop hablar así? La respuesta está en las partisanas, las mujeres que lucharon contra el fascismo y el nazismo con las armas en la mano, y sobre quienes la editorial Virus publica ahora Partisanas. 

 Lo cierto.... (+)

Enric Luján: «Estamos asistiendo a una dronificación de la violencia del Estado»

Javier Gallego entrevista en el programa Carne Cruda a Enric Luján en torno a diferentes aspectos de la violencia dron y sus características, íntimamente ligada a las necesidades de un nuevo paradigma de la guerra y, en definitiva, de la renovación de la violencia del Estado. En la entrevista se abordan cuestiones como el uso de dispositivos en operaciones antidisturbios en occidente o la velocidad en que los drones se están convirtiendo en una realidad material de diferentes formas de guerra.

.... (+)

La falsa ecología de los daños colaterales

Por Enric Luján

Un misil impacta súbitamente en una zona rural de Pakistán. Unas pocas ruinas cubren ahora el lugar donde algunos minutos antes se alzaba una casa. No obstante, una aeronave sigue sobrevolando la escena: busca confirmar que su objetivo ha sido abatido, inspeccionando cuidadosamente los restos mediante su visor de infrarrojos. Se trata de un dron, un aeroplano tripulado remotamente que es cada vez más frecuente de encontrar en los cielos de Medio Oriente. Esta silenciosa daga forma parte del arsenal letal de un número cada vez mayor de países, y.... (+)

A la caza de un mito. La invención del Barrio Chino como estrategia urbanística de violación territorial y vivencial

Por Livia Motterle

El padre de la moderna antropología estructuralista nos advierte de la fuerza – muchas veces peligrosa - de los mitos: “El pensamiento mítico es por esencia transformador. Cada mito, apenas nacido, se modifica al cambiar de narrador [...] se pierden algunos elementos, otros lo sustituyen, se invierten secuencias, la estructura torcida pasa por una serie de estados cuyas alteraciones sucesivas guardan con todo el carácter del grupo”[1]

El mito es el resultado de una fabricación que.... (+)

GATO SUECO | Nueva editorial infantil en venta y distribución

Desde hace unos días tenemos, entre nuestro fondo para distribución en librerías y para la venta en nuestra librería web, una nueva editorial infantil. Se trata de Gato Sueco, sello especializado en la traducción al castellano de literatura infantil sueca, en la que podemos encontrar cambios de roles entre peques y adultos o también de los roles de género. Otra aportación para ofrecer una mirada siempre divertida pero siempre diferente para la chavalería

.... (+)

¿Drones armados para tareas policiales? Ya están aquí

Por Iker Bizkarguenaga

Imaginen la escena: un criminal –o una manifestante, un activista, un altermundista, una inmigrante, un militante…– corre como alma que lleva el diablo. No se permite parar, por si acaso, pero mira hacia atrás de reojo y no ve a nadie. Medio sonríe, porque piensa que ha despistado a sus perseguidores. En ese momento de fugaz relajación, una descarga eléctrica que proviene del cielo lo deja noqueado. Cuando se despierta está tumbado en el camastro de una celda. Lo han pillado.

(+)

Número de registres trobats: 586
59 pàgines <891011121314151617>