catalàcastellano
notícies

La aventura libertaria

Por Violeta Serrano

El 25 de mayo pasado murió en Barcelona, la ciudad que lo había visto nacer en 1931, el poeta anarquista Jesús Lizano. Su obra fue tan profusa que la edición que llegó a hacer Esther Tusquets en Lumen, Lizania. Aventura poética, que abarca su producción hasta el 2000, tiene más de 1700 páginas. Y no sólo siguió escribiendo. Además, buena parte de su obra se puede descargar por Internet. Su vida marcó un viraje del cristianismo y el comunismo al credo ácrata, y el propio poeta se consideraba un marginal en el ambiente literario a pesar de los .... (+)

La memoria imprescindible de la COPEL

Por Layla Martínez

Los abismos se abren donde menos lo esperas. Por ejemplo,en la cárcel de El Dueso, en Cantabria, en algúnmomento de principios de 1978. Hace solo unas semanasque el GRAPO ha asesinado de varios tiros a Jesús Haddad, el Director General de Instituciones Penitenciarias. El atentado era una respuesta a la muerte de AgustínRueda, un militante anarquista catalán torturado durante días en la cárcel de Carabanchel tras su participación en un motín. El sustituto de Haddad se llama Carlos García Valdés y solo tiene 31 años. Le han elegido a él.... (+)

Una aproximació estèticament fascinant i trencadora sobre Durruti i la revolució de 1936

Per Xavier Diez

Al principi de dedicar-me a la recerca sobre el món llibertari vaig llegir aquest llibre que hauria de considerar-se un clàssic i exemple d’assaig històric innovador. Tanmateix, potser perquè encara els meus coneixements eren precaris (encara havia d’oblidar moltes mentides que m’havien ensenyat a la Facultat de Lletres), ja sigui perquè l’edició castellana del llibre (la de Grijalbo, editada a Mèxic el 1972) no semblava una bona traducció, l’impacte en mi fou.... (+)

Durruti, de la revolución al mito

Por Enric Llopis

Un reportaje del periodista Jaime Balius, publicado el 12 de agosto de 1936 en el periódico “Solidaridad Obrera”, resume en pocas palabras el proceder de Durruti en el frente de Aragón y de qué modo el militante anarquista entendía la revolución: “La Columna de Durruti cuando entra en una población, la primera medida que toma es la quema del registro de la propiedad. Inmediatamente el camarada Durruti arenga al pueblo congregado en la plaza o en un lugar a propósito para ello. Durruti procura explicarles lo que significa la entrada de los milicianos.... (+)

Jann-Marc Rouillan: «Vivimos una época reaccionaria»


Por Álvaro Hilario

Toulouse, la capital de “la otra España”, fue el lugar donde Jean Marc Rouillan (Auch, Francia, 1952), adolescente y recién salido de las barricadas del 68, tomó contacto con la resistencia anarquista contra Francisco Franco para, con el tiempo, pasar él mismo al activismo armado contra la dictadura en las calles de Barcelona. Rouillan participó en la constitución, en los setenta, del Movimiento Ibérico de Liberación (Mil), los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (Gari) y, más.... (+)

Infants i migrants: discriminació per partida doble

Per David Bou

Menors no acompanyats (MNA) és el terme jurídic que actualment s’utilitza per referir-se a aquells infants menors de divuit anys que han emigrat a l’Estat espanyol sense la tutela d’una persona adulta. Aquest terme, però, ha patit diverses modificacions durant els darrers anys i, encara avui, suscita recels entre les expertes i treballadores del sector, que consideren que “cosifica i homogeneïtza” una realitat més complexa. Majoritàriament, són nois, adolescents i de nacionalitat marroquina, tot i que no es.... (+)

El islam como anarquismo místico en griego

Nos hacen llegar la traducción al griego de "El islam como anarquismo místico". El libro de Abdennur Prado ya ha cruzado océanos y ahora traspasa barreras idiomáticas, gracias a la editorial Isnafia (Εκδότης ΙΣΝΑΦΙ).

«Hay una paradójica convergencia de intereses entre los enemigos del islam y aquellos que quieren ser la autoridad en el islam en estandarizar el hecho musulmán, reducirlo a una sola lectura, a una sola doctrina, haciendo que, en última instancia, la voz y las prácticas de la umma .... (+)

Logofobiks entrevista a Jann-Marc Rouillan

L@s compas de Logofobiks entrevistan a Jann-Marc Rouillan, donde se abordan diferentes temas: la situación política en Catalunya y el Estado español, su posición respecto al independentismo, la época del MIL y los GARI, y la inocencia o no de Puig Antich en la muerte del policía por la que el franquismo lo condenó a muerte. Una interesantísima entrevista de un testimonio vivo de la autonomía armada de los 70.

.... (+)

«Tothom que creu que Puig Antich és innocent s’equivoca i va en contra de les seves conviccions»

Per Miquel Toll

Jean Marc Rouillan, nét d’una catalana, format pel maquis i la FAI de l’exili a Tolouse. Anarquista de formació, ex-pistoler de professió i de vocació una mica poeta, com mostren els darrers llibres que ha publicat. Jean Marc sempre repeteix una paraula molt característica que diu amb una mena de xiuxiueig afrancesat i un somriure nostàlgic: “l’autonomia”, clara al·lusió a la praxis revolucionaria dels 70’ i 80’.

Amb una biografia de.... (+)

Matar a un barrio: crónica de un crimen no consumado

Por Íñigo Elortegi

Como si de un macabro exorcismo inquisitorial se tratara, el barrio chino de Barcelona, hoy reducido a El Raval, purga la impudicia de vivir, buscarse el trabajo y el ocio al margen del mercado. El antropólogo Miquel Fernández  quiso buscar in situ el mito maligno, y hacer un contra exorcismo en toda regla: jamás desde las ciencias sociales se había ido tan a contracorriente. La del Raval es una posesión, que como dice el antropólogo Manuel Delgado en el epílogo, es común a todas las ciudades. Quizá por eso, el experimento.... (+)

Número de registres trobats: 586
59 pàgines <9101112131415161718>