Notícies i ressenyes

“No hubo una sola COPEL, sino tantas como cárceles donde hubiera presos identificados con estas siglas”

Entrevista a César Lorenzo Rubio sobre Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la transición (II)

Por Salvador López Arnal

Estábamos en los presos de ETA. ¿Han mantenido relaciones con el movimiento de los presos sociales?

En general, no demasiadas. Como el resto de organizaciones fuertemente jerarquizadas, los presos de ETA manifestaron hacia los comunes un cierto desdén y rechazo por su falta de educación y sus modales. Los presos políticos, no importa de la organización o la ideología que sean, desarrollan estrategias de resistencia al proceso de prisionización (adopción de roles propios de la prisión) que no son capaces de desarrollar los comunes, debido a su falta de preparación intelectual y política. Pero sobre este fondo mayoritario, es cierto que hubo casos de buenas relaciones a nivel individual. Es muy difícil generalizar porque dependió mucho de las condiciones de reclusión (régimen interno más o menos duro), la época, la filiación política de los presos, su edad, predisposición, etc.

Habla usted de movimiento de presos sociales pero, a veces, leyéndole, uno piensa más bien en movimientos, en plural. ¿Es así o es una lectura deficiente por mi parte?

No es una mala interpretación: ambas situaciones son coetáneas y paralelas. Me refiero a movimiento, en singular, porque los elementos en común priman, creo, sobre las diferentes (+)

“Las movilizaciones dentro y fuera de las prisiones por la libertad y la reforma integral del sistema penal conformó un verdadero movimiento social”

Entrevista a César Lorenzo Rubio sobre Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la transición (I)

Por Salvador López Arnal

Doctor en Historia por la UB, autor de diversos artículos y ensayos dedicados a explorar la relación entre prisión y movimientos sociales, César Lorenzo Rubio ha participado, junto al resto de miembros del Grupo de Estudio sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas, en la obra colectiva El siglo de los castigos. Prisión y formas carcelarias en la España del siglo XX.

Nuestra conversación se ha centrado en su última obra: Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la transición (Barcelona, Virus, 2013), con prólogo de Daniel Pont Martín.

***

Permítanme felicitarte. Su libro es magnífico y un verdadero regalo para todos, para los ya interesados y para los menos interesados. Déjenme empezar por el título: ¿desde y hasta cuándo estuvieron en llamas las cárceles españolas?

La agitación carcelaria durante la Transición empezó tras la primera medida de amnistía dictada por Adolfo Suárez, a finales de julio de 1976, y se prolongó de forma intensa y continuada hasta finales de 1978, aproximadamente. Pero durante los años siguientes, hasta 1983, hubo rebrotes periódicos de protestas, aunque sus formas y sus motivaciones (+)

"La represión no es solo contra los Hermanos Musulmanes sino contra quien se opuso al golpe"

Por Alberto Pradilla

Tres años y medio después de la histórica movilización de Tahrir y la marcha de Hosni Mubarak, Egipto no es el mismo. Podría parecer que ha retrocedido, después del golpe de Estado de julio del pasado año que abrió un ciclo que se cerrará el próximo 25 de mayo con las elecciones que encumbrarán a Abdel Fatah al-Sissi. Marc Almodóvar, sin embargo, sostiene que el cambio va más allá. Y que la transformación provocada en la mente de los egipcios no permite una vuelta atrás sin respuesta.

-Más de tres años y medio después de Tahrir y a un año del golpe de Estado. ¿Podemos hablar de fracaso?

Es muy temprano para analizar si ha sido un fracaso. Han sido solo tres años para intentar derrocar un régimen que estaba instalado en la sociedad egipcia desde hace, por lo menos, 60, aunque podríamos ir más atrás. Acabar con esta estructura política y social muy bien cimentada es complejo. Estamos en un punto involucionista que intenta volver a algo parecido a donde nos encontrábamos antes. El cambio, sin embargo, se ha producido en la mente de los egipcios y esto provocará cambios a corto, medio y largo plazo.

-Recientemente se ha condenado a muerte a 683 miembros de los Hermanos Musulmanes.

Un paso más dentro de la oleada represiva y el punto involucionista tras el golpe de Estado. Hubo gente que se negó a calificarlo como golpe, pero hechos como estos lo confirman.. Se (+)

Santiago Alba Rico i Marc Almodóvar parlen d'Egipte en A Contratemps

Després d'un documental on es repassen els darrers anys en un Egipte convuls i conflictiu, Santiago Alba i Marc Almodóvar aprofundeixen en la realitat egípcia, el seu paper geoestratègic, els actors socials i polítics, els avanços i els retrocessos de les llibertats i els drets d'un poble en lluita per la seva emancipació

  Egipte rere la barricada

(+)

Santiago Alba Rico i Marc Almodóvar parlen d'Egipte en A Contratemps

Després d'un documental on es repassen els darrers anys en un Egipte convuls i conflictiu, Santiago Alba i Marc Almodóvar aprofundeixen en la realitat egípcia, el seu paper geoestratègic, els actors socials i polítics, els avanços i els retrocessos de les llibertats i els drets d'un poble en lluita per la seva emancipació

  Egipte rere la barricada

(+)

Próximamente: La barbarie deportiva. Crítica de una plaga mundial

la-barbarie-deportiva from Virus editorial on Vimeo.

En pocos días, a partir del 5 de junio, estará en la calle La barbarie deportiva. Crítica de una plaga mundial de Marc Perelman. Cuando la conflictividad social se acentúa en Brasil a las puertas de un mundial de fútbol que ha generado principalmente descontento e indignación, este libro analiza en perspectiva lo que hay detrás de un concepto tan incuestionado como el de deporte. Marc Perelman propone una crítica que abarca desde el papel de instituciones internacionales como la FIFA o el COI, hasta la manera en que la competición impregna moral e ideológicamente la vida cotidiana. La naturalización de las lógicas competitivas en la vida social, la normativización estética, la sexualidad y la homosexualidad en el deporte, o el transfondo religioso de los acontecimientos de masas, son algunos de los temas que aborda Perelman. Para él, el deporte se ha convertido en el hecho religioso del modo de producción capitalista.

Aquí podéis leer un ANTICIPO

Aquí podéis descargar la FICHA

La barbarie deportiva

En pocos decenios, el deporte se ha convertido en una potencia mundial ineludible, la nueva y verdadera religión del siglo XXI. Su liturgia singular moviliza al mismo tiempo y en todo el mundo a inmensas masas agolpadas en los estadios o congregadas ante las pantallas de todo tipo y tamaño que los aficionados visualizan de manera compulsiva. Estas masas gregarias, obedientes, muchas veces violentas, movidas por pulsiones (+)

Ha muerto Salvador Gurucharri

En la imagen Salvador Gurucharri junto con Tomás Ibáñez en la presentación de Insurgencia libertaria

El histórico militante anarcosindicalista Salvador Gurucharri, autor junto con Tomás Ibáñez de Insurgencia libertaria. Las Juventudes Libertarias en la lucha contra el franquismo (Virus editorial) y de Bibliografía del anarquismo español 1869-1975. Anotaciones para una bibliografía razonada (Barcelona, 2004), ha sido encontrado muerto en su casa, sin que aún se conozcan las causas de su muerte. En unos días informaremos de los actos de homenaje que se llevarán a cabo.

Salvador Gurucharri Ochoa (Barcelona, 1936) ingresó en la sección londinense de la CNT y la FIJL en 1956, desde donde es tableció lazos con las Juventudes Liber ta rias de París. Participó en el proceso de reunificación de la CNT en 1960 y en las fases preparatorias de Defensa Interior. Como se cre tario de la Comisión de Relaciones de la FIJL participa en la Comisión de Defensa. Fue detenido en 1963, en una macrorredada de las autoridades francesas contra medios libertarios, y asignado a vigilancia en París, donde integró la Comisión de Relaciones clandestina. En 1965 marchó a Bruselas para constituir la Delegación Exterior de la FIJL. Tras su vuelta a España en 1976 se situó en la corriente oficial sin participar en el desgarrador V Congreso. En los años noventa milita en la CNT de Cataluña desconfederada. Dirigió Solidaridad Obrera hasta 1999 y es autor Bibliografía del anarquismo español (+)

Quin anarquisme tenim? Quin anarquisme volem?

El pensador llibertari Tomás Ibáñez i l'editor de Muturreko Burutazioak Juantxo Estebaranz parlen del present de les idees i les pràctiques llibertàries arran de la publicació del llibre de Tomás Ibáñez

Anarquismo es movimiento. Anarquismo, neoanarquismo y postanarquismo

Dijous 22 de maig a les 19:30 a l'espai Virus editorial (Junta de Comerç 18 baixos, Raval)

A pesar de que muchos lo habían relegado al museo de la historia, el anarquismo muestra hoy en día una pujante vitalidad, que se hace presente de múltiples maneras a lo largo y ancho del planeta. Este vigor se explica por el hecho de que, siendo refractario al estancamiento y a la simple repetición, el pensamiento libertario ha sabido abrirse a su propia renovación.

En un mundo huérfano de ideas transformadoras, el anarquismo ha contribuido a revalorizar el pensamiento utópico, impregnando las prácticas y las ideas de muchas luchas no explícitamente anarquistas. La vitalitad del anarquismo y su propia posibilidad de ser y continuar siendo depende precisamente de esa capacidad de transformarse en y desde la acción, de aunar ideas y práctica en la construcción de una realidad actual, no dejando para mañana lo que puede ser hoy y, por lo tanto, no prometiendo futuros mejores a costa de sacrificar el presente.

En la presente obra el autor nos invita a descubrir las razones y las nuevas modalidades de este resurgimiento, que se manifiesta especialmente en el neoanarquismo y el postanarquismo.

Ficha

Esdeveniment a (+)

El anarquismo de ayer y el de hoy

Por Octavio Alberola

La editorial VIRUS ha editado el último libro de Tomás Ibáñez, Anarquismo es movimiento*, en el que -según indica la nota de la contraportada- el autor aborda la "pujante vitalidad" que el anarquismo muestra hoy "a lo largo y ancho del planeta" y  nos invita a "descubrir las razones y las nuevas modalidades de este resurgimiento, que se manifiesta especialmente en el neoanarquismo y el postanarquismo".

Anarquismo es movimiento es, efectivamente, un libro denso en ideas (aunque no un texto extenso: sólo 150 páginas) sobre "el impetuoso resurgir del anarquismo en el siglo XXI" y sobre "el proceso de reinventarse en el triple plano de sus prácticas, de su teoría y de su difusión social", que abre "excelentes perspectivas para todas las prácticas de resistencia, de subversión y de insumisión que se enfrentan a las imposiciones del sistema social vigente". Pero, sobretodo, como lo enfatiza su autor, un libro "políticamente comprometido a favor de las nuevas maneras de concebir y de practicar el anarquismo" : tanto para "contribuir a impulsar el nuevo anarquismo que se está desarrollando" como para "ayudar a reformularlo en el marco de la época actual". 

El libro de Tomás Ibáñez es algo más que una simple invitación a descubrir y analizar el por qué de este "resurgimiento del anarquismo" (yo diría más bien reactualización del concepto y práctica de la anarquía). De hecho, (+)

Olga Rodríguez: «Egipto tras la barricada es un libro escrito desde el conocimiento y la voluntad de contrastar»

Marc Almodóvar presenta Egipto tras la barricada en Casa Árabe de Madrid. Además del autor, el acto cuenta con la presencia de Olga Rodríguez, periodista y autora de Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe, y de Nuria Medina, coordinadora del área de Cultura y Nuevos Medios de Casa Árabe.

  Egipto tras la barricada

(+)

Más allá del periocairismo

Por Carlos Pérez Cruz

Periodista y documentalista, Marc Almodóvar presenta ‘Egipto tras la barricada. Revolución y contrarrevolución más allá de Tahrir’ (Virus editorial). En sendos trabajos documentales, abordó el papel de la mujer en los movimientos de protesta obrera y retrató los 18 días que acabaron con la caída de Mubarak. El autor explica y contextualiza ahora en este libro, prologado por Santiago Alba Rico, la revolución de Tahrir del 2011 y el golpe de Estado del verano, cuyo preludio encuentra en las protestas obreras que despertaron el país años antes. Almodóvar vivió en Alejandría desde finales de 2008 hasta el verano de 2013; fue allí corresponsal y colaborador de diferentes medios de comunicación.

‘Egipto tras la barricada. Revolución y contrarrevolución más allá de Tahrir’. Siempre me lo pregunté y todavía me lo pregunto. En un país de 80 millones de habitantes y de distancias tan enormes –en todos los sentidos-, ¿qué pasó en 2011 más allá de Tahrir, fuera de los grandes núcleos urbanos de El Cairo o Alejandría?

La insurrección se produjo en prácticamente todas las ciudades grandes y medianas del país. A pesar de que se ha reconstruido mucho la memoria colectiva sobre lo que pasó en esos primeros días, si uno se paseaba después por lugares como Damanhour, Tanta o Mahala -lugares sobre los que ha construido poca memoria colectiva- veía que prácticamente (+)

Las licencias libres para el software y la cultura, más allá de lo jurídico

Por Marga Padilla

Mientras leía el libro La tragedia del copyright, cayó en mis manos el artículo de Bernat Costa y Marta G. Franco sobre las “iniciativas para restringir el uso de la cultura libre para fines de ética dudosa”, publicado en este mismo periódico.

La lectura cruzada de ambos textos me ha permitido comprender mejor la diferencia entre las licencias GPL y las licencias Creative Commons.

En el artículo citado se analizan las diferencias formales, jurídicas, mientras que en el libro de Virus se analizan las tensiones entre la explotación comercial de los bienes culturales y los modelos de cooperación no basados en la competencia.

Lo que me propongo ahora, en diálogo con estos dos textos, es analizar las diferencias situacionales, es decir, lo que hace que estos dos grupos de licencias se agencien de distinta manera en sus respectivos entornos de aplicación.

Esta cuestión no depende solo de la mayor o menor genialidad de Richard Stallman o de Lawrence Lessig a la hora de desarrollar instrumentos jurídicos. Sin ánimo de menospreciar estas grandes aportaciones, cabe decir que no todas las ideas geniales triunfan, ya que la verdadera prueba de genialidad consiste en su adopción por parte de otros, que las consideran no solo geniales sino también útiles e idóneas.

Mi punto de partida respecto a estas diferencias es que mientras que el software libre ha hallado un modelo de negocio no solo compatible sino explícitamente apoyado en las GPL, las empresas (+)

Anatomía de una revolución fallida

Por Ricard González

La Revolución Egipcia ha dado pie a un sinnúmero de libros, documentales y reportajes periodísticos. Los 18 días de revuelta que destronaron a Mubarak no solo captaron la atención del mundo entero, sino que crearon una auténtica mística entorno a la plaza Tahrir. Sin embargo, menos se ha hablado del periodo que se abrió después. Una transición es un fenómeno político y social tan complejo como apasionante, imposible de entender a través de los flashes que aporta la actualidad diaria en los medios de comunicación. Para comprender sus dinámicas es necesaria una visión de conjunto, más amplia. Esta es precisamente la aportación de un libro de reciengte publicación: Egipto tras la barricada, del periodista Marc Almodóvar.

La obra es una disección completa y minuciosa, por orden cronológico, de los últimos tres años de la historia de Egipto, desde el inicio de la rebelión de enero del 2011 a la redacción de una nueva Constitución tras el golpe de Estado del verano del 2013. No obstante, el texto también incluye una mirada a vista de pájaro del régimen Mubarak con el objetivo de ofrecer las claves del confuso momento actual. No es fácil explicar la evolución de un país que ha dado en los últimos años diversos giros inesperados. En apenas dos años y medio, la presión popular y la intervención del Ejército han depuesto a dos presidentes. Y en cuestión de meses, los Hermanos (+)

icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!