Notícies i ressenyes

«Cal visualitzar els barris proletaris com espais de vida i lluita»

Per Txema Bofill

No, no em vaig criar a les Cases Barates de Can Tunis, ho vaig fer a la part vella —ara centre històric— de Barcelona; en aquella relegada barriada va viure la meva família paterna. Fa molts anys que tinc interès i escric sobre la importància del territori en els processos socials, especialment sobre “les lluites en i per la ciutat” com a crítiques pràctiques en què els projectes concrets d’emancipació s’aixopluguen i es despleguen. A “Rastros de rostros” he intentat explicar com els “protagonistas del montón” d’aquelles perifèriques Cases Barates van ser capaços de fer realitat, després de molts anys de brega i autoaprenentatge, el seu somni igualitari de la revolució social. Un testimoni de les Barcelones rebels que convindria, crec, no descuidar en els temps que corren.

- Quin és l’ origen d’aquest llibre?

Tenia, des de fa temps, interès per saber com s’arriba a concretar i sostenir un procés revolucionari des de la base i és que en el meu imaginari la revolució social del 36, tan propera a nosaltres, sempre m’ha rondat com un dels millors exemples, potser el millor. Volia, a més, procedir mitjançant “l’anàlisi concreta d’una situació real” i llavors només em restava posar el dit sobre el mapa i escollir un barri de Barcelona on habitessin, diguem, els ningú i els menyspreats per la història. Volia recopilar papers dels arxius i hemeroteques (+)

El gran derrotado en Egipto está siendo el movimiento laico y revolucionario

Por Luis Matías López

En tres años, Egipto ha recorrido un largo camino circular que le ha conducido al punto de partida: los militares siguen con el poder político y económico, los Hermanos Musulmanes están fuera de juego, el movimiento laico y democrático ha sido burlado y Estados Unidos, las monarquías conservadoras y dictatoriales del Golfo, Israel y Estados Unidos respiran aliviados porque sus intereses quedan a salvo y la estabilidad vuelve a reinar en el país pivote de Oriente Próximo. Es un balance desolador de lo que parecía que iba a ser el paradigma que marcaría el cambio democrático, de justicia social y de prosperidad económica que, en un momento que ya parece muy lejano, se asociaba con la primavera árabe.

Marc Almodóvar, corresponsal en la zona de varios medios catalanes, que ha vivido en Egipto desde 2008 y ha sido testigo directo de esta etapa convulsa, ha condensado su experiencia –con aliento de reportero y precisión de documentalista- en un libro que, publicado por Virus Editorial, resulta esencial para conocer los orígenes, desarrollo y desenlace de un proceso revolucionario/contrarrevolucionario cuyos últimos capítulos aún están por escribir.

La conclusión de Egipto tras la barricada. Revolución y contrarrevolución más allá de Tahrir pretende ser esperanzadora pero, a día de hoy, tiene un amargo sabor a utopía: “La revolución que en enero de 2011 reclamaba pan, libertad y justicia social no (+)

«Acción noviolenta son acciones no institucionales como huelgas, boicots, no colaboración y desobediencia»

En el programa «La Enredadera» de Radio Topo, Jesús Castañar habla de Teoría e historia de la revolución noviolenta. Castañar se refiere a diferentes momentos históricos en los que las estrategias noviolentas han jugado un papel fundamental, dedicando una atención especial al movimiento por la insumisión al servicio militar que se desarrolló en el Estado español entre los 80 y los 90 del pasado siglo, y del que formó parte. Para él una de las características de la acción noviolenta es su carácter no institucional.

  Teoría e historia de la revolución noviolenta

(+)

«Egipto tras la barricada surge de la frustración como periodista ante el tratamiento mediático de los hechos»

En campo enemigo, Radio Intereconomía, Marc Almodóvar habla no sólo de Egipto tras la barricada, sino también del periodismo y del papel de los medios de comunicación y la supuesta pluralidad informativa.

  Egipto tras la barricada

(+)

«La ocultación de la COPEL es un reflejo del desinterés social por las cárceles»

César Lorenzo Rubio habla con Juan José Tellez en «A Pulso» de Radio Andalucía, programa especializado en cuestiones penitenciarias, de la historia de la COPEL. Destaca Lorenzo la invisibilización social y mediática de lo que ocurre en el interior de las cárceles, y como eso se refleja tanto en la falta de información en la actualidad como en el vacío al que la historia oficial ha condenado a «unos acontecimientos que en su momento hicieron correr rios de tinta», como destaca el conductor del programa. 

  Cárceles en llamas

(+)

César Rendueles e Ígor Sádaba en Barrio Canino

 
Igor Sádaba, coautor de La Tragedia del Copyright, habla sobre la complejidad de la historia y la actualidad de la propiedad intelectual, pero también se moja en un debate crucial en la actualidad: el papel y las contradicciones de la tecnología y lo que Ramón Fernández Durán llamó la Tercera Piel, en la acción política. 

  La tragedia del copyright

(+)

César Lorenzo: «Solamente los presos del movimiento libertario apoyaron claramente las movilizaciones de presos comunes»

Anábasis, programa de Radio QK (Uviéu, 107.3 FM / radioqk.org), entrevista a César Lorenzo Rubio, repasando algunos aspectos fundamentales del ciclo de revueltas de presos sociales en las cárceles de la Transición. Lorenzo aborda la relación entre los presos políticos y sociales, distinción rechazada tanto por los condenados por delitos comunes como los encarcelados de grupos anarquistas. Al respecto, destaca que, pese a que muchos condenados de la izquierda antifranquista acabaron siendo diputados y senadores, en su inmensa mayoría no movieron un dedo por cambiar el orden penitenciario. Tan sólo los presos del movimiento libertario se implicaron y se solidarizaron sin tapujos con las movilizaciones de la COPEL.

  Cárceles en llamas

(+)

Marc Almodóvar «Un presidente con casaca militar en Egipto puede reavivar la revolución»

Por Trinidad Deiros

Una revolución no se culmina en 18 días, aunque basta ese breve lapso de tiempo para que un pueblo tome conciencia de su poder. Así sucedió en 2011 en Egipto en los días que mediaron entre el inicio oficial de la revolución egipcia, el 25 de enero, y la caída de Hosni Mubarak, el 11 de febrero, dos hitos que liberaron a los egipcios del yugo del miedo, subraya Marc Almodóvar (Barcelona, 1984). Almodóvar, que durante casi cinco años ha vivido la lucha de los egipcios a pie de calle, ha querido reflejar lo que ha sido de la revolución más allá del icono que representó esa plaza de nombre profético: Tahrir (Liberación). De ese propósito, ha surgido una obra rigurosa y bien documentada, Egipto tras la barricada. Revolución y contrarrevolución más allá de Tahrir (Virus Editorial), en la que el periodista describe el devenir de las ansias de libertad, pan y justicia de los egipcios y de la contrarrevolución que ha tratado de imponer de nuevo el statu quo.

En el libro usted describe el caldo de cultivo de una revolución que se llevaba gestando años en un contexto de terrible injusticia social propiciada por las políticas ultraliberales impuestas por instituciones como el FMI con la complicidad del régimen egipcio.

Cuando Mubarak llega al poder, tras la muerte de Anuar el Sadat, reafirma su poder a través de ese vínculo con las instituciones internacionales. En el plano político con la (+)

Revolución en Egipto: los tres primeros años

Por Librería Muga

Al leer las últimas páginas de Egipto tras la barricada es inevitable que un cierto fatalismo se apodere provisionalmente del lector. No puedes apartar de la cabeza el personaje de la película El gatopardo que declara "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie", reflejando en la pantalla las ideas políticas del aristócrata Lampedusa ante el empoderamiento de nuevas clases sociales en los años de la unificación italiana. Puedes caer en la tentación de pensar que la revolución egipcia han sido unos años de conflicto y convulsión cuyo resultado final es un retorno a la situación prerrevolucionaria. Sin duda, una lectura de este tipo es posible. Sin duda, también, una lectura de este tipo encubriría el hilo de los acontecimientos y el sentido profundo de lo que ha sucedido en Egipto. Gracias al relato detallado y analítico del periodista, bloguero -egiptebarricada.blogspot.com.es- y activista Marc Almodóvar se puede comprender algo más de la naturaleza de los últimos acontecimientos. Y quizá algo más importante: la comprensión de que la revolución egipcia, a pesar de que parece estar de nuevo donde empezó, en manos del ejército, es todavía un proceso abierto.

Una de las virtudes del planteamiento de Marc Almodovar ―la podríamos llamar virtud del historiador― es situar el foco en los años finales de la dictadura liderada por Hosni Mubarak y mostrar la conflictividad social y política, la (+)

«La revolución egipcia quería romper la dicotomía entre militares y Hermanos Musulmanes»

La tarde en 24 horas - El mundo en 24 h. - 03/02/14 Ver vídeo

La tarde en 24 horas - El mundo en 24 h. - 03/02/14

Marc Almodóvar comenta en El Mundo en 24 horas de TVE la situación de Egipto después del golpe militar, analizando los por qués de la ilegalización de los Hermanos Musulmanes, y las relaciones oportunistas del aparato militar con la hermandad religiosa. Durante la entrevista, que puede verse entre los minutos 06:45 y 20:05, Almodóvar ofrece algunas claves históricas sobre la realidad egipcia, que ayudan a entender la situación actual.

  Egipto tras la barricada

(+)

«El poble egipci sap que, amb la força popular, ha aconseguit tombar dos presidents»

Per Albert Alexandre / Foto, Robert Bonet


Quin és el perquè del llibre?

Durant l’última temporada que vaig ser a Egipte, vaig estar treballant com a freelance periodístic per diversos mitjans. Al cap de sis mesos de dur a terme aquesta feina, vaig sentir una gran frustració per la incapacitat dels grans diaris d’explicar la complexitat del procés polític que s’estava vivint Egipte i a tants altres països: la manca d’espai, la manera d’enfocar les notícies, la banalitat amb què es tracten molts temes... Davant d’aquesta frustració, vaig considerar que s’estava desaprofi tant una gran història i vaig començar a plasmar pel meu compte una realitat polièdrica que no podia escriure als articles de 4.000 caràcters.

 

El llibre surt ara per algun motiu relacionat amb el moment que viu Egipte actualment?

En part, sí. Al tancament del llibre, volia explicar que els Germans Musulmans (GM) representaven una perpetuació de l’antic règim de Mubarak, sobretot pel que fa a les polítiques econòmiques, socials i repressives. Aquest havia de ser el (+)

Marc Almodóvar: «Si el malestar social i la repressió continuen, la indignació a Egipte tornarà a agafar forma d’insurrecció»

Per Andreu Roses

“Egipte rere la barricada. Revolució i contrarevolució més enllà de Tahrir”, una de les primeres novetats de l’editorial Virus d’aquest any 2014, ha estat una publicació realment oportuna. Mentre sortia d’impremta, el 15 de gener, s’aprovava en referèndum la nova constitució egípcia amb el 98% dels vots i una escassa participació del 38,6%. El resultat, entès com un plebiscit al cop d’Estat del passat 3 de juliol, afirma el full de ruta del nou règim i consolida el protagonisme de l’exèrcit en el procés de transició.

Un nou escenari en la vida política del país del Nil que Marc Almodóvar, periodista i documentalista resident al Caire i autor del llibre, ajuda a comprendre mitjançant un repàs rigorós i exhaustiu de l’evolució política d’Egipte des de l’esclat de l’anomenada Primavera Àrab.

- Hi ha qui té la impressió que Egipte és un cas llunyà…

Només en aparença. En realitat, és un país més proper del que ens pensem. Per començar, les relacions comercials entre Espanya i Egipte són molt importants. L’Estat Espanyol és el tercer importador de productes egipcis, (+)

icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!