la-invencion-del-marxismo-9788419833020

A la muerte de Marx, el 14 de marzo de 1883, el marxismo no existía. Circulaba sin duda alguna mala copia del viejo Manifiesto comunista y se había reimpreso el primer volumen de El Capital. Había también una traducción francesa de ese primer tomo, además de diversos textos breves, folletos y panfletos: el análisis de la Comuna de 1871, el discurso en el Congreso de La Haya de la Internacional. ¿Cómo entonces se produjo esta identificación entre socialdemocracia y movimiento obrero?

En este libro, Montserrat Galcerán realiza una investigación histórica sobre la formación del marxismo a partir de su portador, el movimiento obrero. La autora rastrea los principales acontecimientos en cuyas interpretaciones se fraguó esta doctrina: las discusiones y publicaciones de la época, las tomas de posición político-teórica del movimiento obrero y especialmente de su organización paradigmática, la socialdemocracia alemana de finales de siglo XIX.

Bajo esta perspectiva, el marxismo aparece no tanto como la aplicación práctica de las tesis de Marx, que como una lectura e interpretación específica de las mismas en el marco de la socialdemocracia. El marxismo fue sencillamente una invención funcional a un contexto donde las expectativas revolucionarias del propio Marx habían dejado de operar.

Montserrat Galcerán Huguet 1946 Barcelona (Barcelona, Països catalans) Catedrática emérita de filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Contribuyó a crear la Universidad Nómada, un grupo de producción intelectual actualmente integrado en la Fundación de los Comunes. Además de autora de diversas obras, es una destacada activista que llego a ser concejala de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, desde 2015 a 2019.

Silencio y olvido - Montserrat Galcerán Huguet
Los límites del capital - David Harvey
En los años de nuestro descontento - Paolo Virno
New Left Review #143 - VVAA
Cuadernos de Estrategia #01 - VVAA
New Left Review #142 - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!