revolver-el-tiempo-9788419160256

Este libro propone una cartografía crítica de las prácticas y discursos de las últimas seis décadas mediante el análisis del potente papel del arte y el cine en la configuración de imaginarios culturales, sociales y políticos desde la Guerra Fría hasta la actualidad. Nuestro enfoque busca resaltar el rol de los movimientos sociales así como de las políticas institucionales en momentos de crisis continua y de rápidas desestructuraciones sociales en las que el arte toma una posición activa.

No pretende ser un volumen que agote perspectivas, sino un punto de partida para el análisis que acompase las transformaciones producidas en la historia, la filosofía, la sociología y los estudios culturales que nos ayude a nutrir el pensamiento contemporáneo, donde lo visual ocupe un lugar preponderante. Todos los conceptos que aparecen aquí son fundamentales. La selección no pretende ser absoluta, y se reconoce profundamente parcial. Sin embargo, en sus entrecruzamientos y tangencialidades, estos vocablos adquieren volúmenes y resonancias que, sin duda, son necesarios para pensar nuestro presente en su entrelazamiento con el pasado.

Nuestro interés es tratar de proponer genealogías diversas que complejicen el entendimiento, no solo de los propios conceptos aquí repensados y de sus imbricaciones históricas, sino también de sus ubicaciones en posibles contra-relatos y de sus impulsos frente a un canon (artístico y de pensamiento) que necesita ser revisado y ensanchado para generar herramientas útiles en nuestros contextos actuales

Paula Barreiro López es catedrática de historia del arte contemporáneo en la Université de Toulouse 2 Jean Jaures laboratorio FRAMESPA e investigadora principal de la plataforma internacional MoDe(s). Investiga intercambios artísticos, políticas y redes culturales en Europa y Latinoamérica durante la Guerra Fría analizando los múltiples desarrollos de la modernidad dentro de un contexto ya globalizado. Sus últimas publicaciones son Vanguardia y crítica de arte en la España de Franco, 2021; Atlántico Frío. Historias transnacionales del arte y la política en los tiempos del telón de acero, 2019 (editora), Avant-garde Art and Criticism in Francoist Spain, 2017; Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica, 2015 (editado junto a Fabiola Martínez); Crítica(s) de arte: discrepancias e hibridaciones de la Guerra Fría a la globalización, 2014 (editado junto a Julián Díaz); La abstracción geométrica en España, 2009.

María Ruido es artista visual, realizadora, investigadora y docente. Vive en Madrid y Barcelona, donde trabaja como profesora en el Departamento de Arte y Cultura Visual de la UB y es miembro del grupo de investigación Modernidad(es) Descentralizada(s) desde su fundación. Desde 1998, desarrolla proyectos interdisciplinares sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las narrativas de la historia. Entre sus ensayos documentales destacan «La memoria interior» (2002), «Plan Rosebud» (2008), «ElectroClass» (2011), «Le reve est fini» (2014), «Mater Amatísima» (2017) o «Estado de malestar» (2019), y entre sus publicaciones como autora y editora su libro Plan Rosebud. Sobre imágenes, lugares y políticas de memoria (2008) o Working Dead. Escenarios del postrabajo (2019) del que es coeditora junto con Marta Echaves y Antonio Gómez Villar. Ha participado en proyectos expositivos estatales e internacionales, así como en festivales de cine y vídeo, circulando sus trabajos entre ambas instituciones, la artística y la cinematográfica.

Antonio Gómez Villar, Jaime Vindel, Pablo Santa Olalla, Juan Albarrán, Fabiola Martínez Rodríguez, Lee Douglas, Olga Fernández López, Fabiana Serviddio, Anita Orzes, Jonathan Harris

Enseñar comunidad - bell hooks
Perversiones emancipadoras - VVAA
Biopolítica del armario - Javier Sáez Del Álamo
Acontecimiento y prácticas emancipatorias - VVAA
Ni público ni privado, ¿sino común? - Bru Lain
#MeToo - Guiomar Rovira
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!