biorregiones-9788419778277

Las múltiples crisis sociales que convergen con el desbordamiento de los límites biofísicos del planeta nos garantizan que se van a producir cambios profundos en las formas en que se organiza la vida en común, afectando potencialmente al conjunto de instituciones sociales, políticas, económicas y culturales. La biorregión emerge como la unidad de complejidad mínima necesaria para planificar las transiciones ecosociales.

Estos territorios están definidos por características geográficas y límites naturales humanamente reconocibles, integrados en redes cooperativas que persiguen una autosuficiencia conectada. Son, entonces, el soporte territorial básico desde el que diseñar estrategias orientadas a la autonomía energética, alimentaria y económica, preservando la integridad de los ecosistemas e incorporando atributos democráticos, participativos y de justicia social. Una noción que apela a la reorganización radical de las relaciones sociedad-territorionaturaleza, y que nos invita a imaginar, diseñar y materializar nuevas formas de organizar las economías y de habitar los territorios, conforme a normas, técnicas, prácticas y economías para la vida.

Este libro tiene como finalidad profundizar en el pensamiento biorregional, así como tender un puente y establecer complicidades con otras agendas como el municipalismo y la agroecología, el ecourbanismo y el urbanismo feminista, las economías transformadoras o el ecofeminismo.

Nerea Morán Alonso es profesora de urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid. José Luis Fdez. Casadevante «Kois» es sociólogo y socio de la cooperativa Garúa. Fernando Prats es arquitecto urbanista, experto en urbanismo sostenible y transición ecosocial. Agustín Hernández Aja es catedrático de urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Forman parte del Foro Transiciones, un «think tank» ecológico y transdisciplinar, impulsado por CONAMA y FUHEM para elaborar y divulgar contenidos en torno al cambio de época y el colapso de los recursos, ecosistemas y ciclos naturales que sustentan la vida, con el objetivo de impulsar un acuerdo social de transición a un estadio de equilibrio entre biocapacidad del planeta y bienestar, en una sociedad más justa y democrática.

El malestar en la turistificación - VVAA
EN CONFLICTO - VVAA
ECOLOGÍA POLÍTICA #64 - VVAA
ECOLOGÍA POLÍTICA #63 - VVAA
A FAVOR DEL DECRECIMIENTO - VVAA
Anuario Internacional CIDOB 2023 - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!