pajaros-azules-9788412061000

En este libro se recoge el testimonio de Santi Cobos, que durante 27 años a estado preso en distintos centros penitenciarios y que a través de este libro ha podido denunciar todo lo que no pudo denunciar durante aquellos años: el sistema carcelario, la impunidad de los carceleros, las torturas, ... Actualmente, Santi Cobos se encuentra en régimen de tercer grado. Le restarán por liquidar aún 5 años y medio de condena.

«Sí, me considero un superviviente. Porque durante muchos años tuve asumido que no sobreviviría a la cárcel. Porque he salido vivo de una guerra, a diferencia de la mayoría de mis compañeros. Por eso toda esta conversación, y la predisposición a dar testimonio allí donde me llamen. Dar testimonio es lo más valioso que puedo hacer. Denunciar todo lo que no pude denunciar durante aquellos años: el sistema carcelario, la impunidad de los carceleros, las torturas, todas las personas que se dejaron allí la piel como perros, y las que se la siguen dejando hoy en día. Este libro también es en su honor. Siento que tengo la opción de plantar una pequeña semilla de empatía hacia las personas presas, de conocimiento sobre lo que ocurre en las cárceles, de duda hacia el sistema de castigo basado en el encierro.

»A veces me preguntan, sobre todo en ambientes religiosos, “¿Les has perdonado?”; “Sí, por supuesto. Porque, como escribió Oscar Wilde, ‘Perdona siempre a tu enemigo, no hay nada que le enfurezca más’”. Y se parten todos de risa. Esto tenemos que meterlo en el libro, sin falta.»

Santi Cobos Fernández (León (Castilla), 1968) Reformatorio; cárcel de menores; cárcel para mayores de edad: ha pasado 27 años preso, la mitad de su vida, la mayor parte clasificado como preso FIES, en un régimen extremo de aislamiento y malos tratos. Ha intentado huir en numerosas ocasiones: por la puerta, por el muro, por el tejado, por el juzgado, secuestrando a policías o funcionarios de prisión. A lo largo de su recorrido penitenciario ha hecho grandes amistades con varios presos políticos pertenecientes a distintos movimientos, y se ha encariñado con Euskal Herria, donde reside actualmente.

El MIL - Sergi Rosés Cordovilla
La sombra de Franco en la Transición - Alfredo Grimaldos Feito
Moldeadoras de la Idea - VVAA
Plomo y olvido - Grupo de Trabajo de Memoria Histórica
Sobrevivir y morir en el manicomio - Carla Pierri
Feminismo anticarcelario (2ª edición) - Alicia Alonso Merino
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!