palestina-e-israel-9788419778949

La lucha palestina reúne en sí todas las luchas: por la vida; de clases; étnica; de género; nacional; internacional; por la humanidad… Se inició cuando un pueblo árabe que nunca se había constituído en nación pero sí estaba arraigado en aquellas tierras, vio cómo se le arrebataban sus derechos y sus propiedades por otro pueblo, el israelí, llegado de ultramar, que tampoco se había constituido antes en nación, pero que pronto abrigó la férrea voluntad de hacerlo.

Desde ese momento inicial, la Nakba, hasta hoy, el pueblo palestino ha experimentado toda clase de abusos y humillaciones, y ha sido derrotado una y otra vez, ocupado, expropiado de su tierra, deportado o sometido a la violencia colonial, desamparado ante la indiferencia tanto de occidente como del resto de países árabes, o peor aún, con la complicidad de estos. Israel ha perpetrado un acto claro de colonialismo y desposesión contra Palestina, lo que a su vez ha contribuido a despertar una conciencia nacional palestina que reclama sus derechos como estado y lucha por recuperar aquello que perdió.

En este texto escrito antes del genocidio que Israel ha cometido en Gaza, Martín A. Martinelli analiza todo el proceso histórico desde sus inicios y describe sus rasgos fundamentales, haciendo hincapié en aspectos que suelen ignorarse en los grandes medios de comunicación, como la naturaleza colonial del dominio israelí y el régimen de apartheid al que está sometido el pueblo palestino en los territorios ocupados, sin ignorar los estallidos de violencia que siempre acompañan a las luchas de liberación y la represión que desatan.

Martín Alejandro Martinelli (autor) es doctor en Ciencias Sociales y Humanas y Profesor de Historia Contemporánea; Historia de Asia y África. Ha dirigido un taller de Introducción al estudio de la Historia, y el Seminario del Medio Oriente Contemporáneo y de la Cátedra libre de estudios Palestinos “Edward Said” (FFyl-UBa). es Co-director del área Historia Medio Oriente Contemporáneo del Programa de es- tudios Históricos y Antropológicos americanos (ProeHaa), y es integrante del Grupo de trabajo “Medio Oriente y América Latina” de CLACSO. Colabora en distintos medios y páginas web.

Ilan Pappe (prologuista) es uno de los denominados «Nuevos Historiadores» israelíes quienes, a partir de la desclasificación de documentos en la década de 1980 por parte de los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos e Israel, han tratado de revisar la historia moderna del Estado de Israel, criticando el sionismo desde puntos de vista no habituales en los medios israelíes.

Prólogo de Ilan Pappe

El Viejo Topo #436 - VVAA
El Viejo Topo #435 - VVAA
La guerra - Federico Aznar Fernández-Montesinos
El Viejo Topo #432 - VVAA
El Viejo Topo #434 - VVAA
La guerra de Putin - Manuel Rodríguez Illana
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!