gramsci-y-el-sujeto-politico-9786078898190

Dado que Marx decía no ser marxista, Antonio Gramsci podría ser considerado el marxista más citado del mundo y el único —entre los de la generación bolchevique— cuyo pensamiento adquirió relevancia y trascendencia mundial a contrapelo del reflujo del marxismo en los últimos cincuenta años. Aún inmerso en las pasiones de su época, Gramsci alcanzó la trascendencia de un clásico, en tanto se reveló y se revela contemporáneo, a caballo entre “pasado y presente”, recorriendo temáticas y cuestiones de alcance universal y, por lo tanto, siempre actuales.

Este libro explora el hilo rojo que atraviesa el pensamiento de Gramsci: la constitución de una voluntad política que se proyecta desde la condición subalterna hacia la autonomía —conformando un sujeto organizado y creador/portador de una concepción del mundo— y hacia la hegemonía, es decir al ejercicio de un poder de convencimiento y persuasión, capaz de generar consenso.

Finalmente, la reconstrucción del itinerario y horizonte teórico-conceptual gramsciano habilita, en un plano sociológico, la comprensión de la conformación procesual y desigual de las subjetividades políticas en relación con aspectos, dimensiones o cualidades subalternas, autónomas y hegemónicas.

Massimo Modonesi es historiador, sociólogo y politólogo. Es Profesor Ordinario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Comité directivo de la International Gramsci Society (IGS) y de la Asociación Gramsci México. Ha publicado 18 libros sobre marxismo y sobre las izquierdas y los movimientos sociales y políticos en México y América Latina. Sobre temáticas gramscianas destacan: Diccionario Gramsciano (2022), Revolución pasiva. Una antología de estudios gramscianos (2022), Gramsci en México (2021), Revoluciones pasivas en América (2017), El principio antagonista. Marxismo y acción política (2016), Horizontes gramscianos. Estudios en torno al pensamiento de Antonio Gramsci (2013) o Subalternidad, antagonismo, autonomía. Marxismos y subjetivación política (2010).

LA REVOLUCIÓN PASIVA - Massimo Modonesi
De las fake news al poder - Anna Clua Infante | Dardo Gómez Ruíz-Díaz
Escuela y libertad - Javier Mestre | Carlos Fernández Liria
El capital amoroso - Jennifer Guerra
Un espectro recorre el mundo - China Miéville
Teoría estética - Theodor W. Adorno
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!