aprendiendo-de-las-zapatistas-9786078800797

La autora trata de responder a la pregunta de ¿qué pasa en la lucha de las mujeres zapatistas?, descubriendo hilos significativos, trayectorias, andares y desandares. La revisión panorámica demuestra que es un movimiento de mujeres que ha logrado trabajar tres décadas enmarcado, asociado, emparejado, con los varones zapatistas. Y ellas no se llaman a sí mismas feministas, pero desarrollan propuestas significativas en torno a los derechos de mujeres, la paridad, el crecimiento y la compartición de la autoridad. Es una lucha de mujeres muy exitosa, como movimiento social, político y feminista.

Las zapatistas han logrado como colectivo de mujeres, y sin disensiones insuperables, perma­necer como parte del movimiento amplio zapatista, y compartir dignidad, lucha, todo, con los varones. Esa es una de las extraordinarias experiencias que hay que analizar.

Sylvia Marcos es una comprometida investigadora feminista, editora y parte de la Sexta Internacional del EZLN. Es autora de numerosos libros, artículos e investigaciones etno-históricas en el área de género, religiones mesoamericanas, epistemologías tradicionales y sobre el curanderismo, como por ejemplo Diálogo y Diferencia: Retos Feministas a la Globalización (2008), Mujeres Indígenas, Rebeldes Zapatistas (2012), Tomado de los labios. Género y eros en mesoamérica, Senti-Pensar el Género (2013, junto a Georgina Méndez, Xuno Lopez Intzin y Carmen Osorio), Mujeres Indígenas y Cosmovisión Descolonial (2014), con ediciones en español, inglés, turco, alemán, checo, holandés, polaco, rumano, francés, italiano, portugués, croata, japonés. A través de los años Sylvia Marcos ha sido fundadora, consultora e integrante de organizaciones, espacios académicos y publicaciones, que incluyen la Red de Feminismos Descoloniales-Red de redes, Cuadernos Feministas, CIDHAL, CIDOC, Semillas, Católicas por el derecho a decidir, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, La Doble Jornada, Enlace Continental de Mujeres Indígenas, entre muchas más. Ha dedicado su vida a la producción de conocimientos en múltiples programas y centros de estudios de las mujeres, vinculándolo a sus estudios teológicos y realizando conferencias en Europa, América Latina, Asia y Oceanía.

Una poética de la insurgencia zapatista - Sylvia Marcos
CRUZANDO FRONTERAS - Sylvia Marcos
Un somero acercamiento al zapatismo - Carlos Alonso Reynoso | Jorge Alonso
El zapatismo - Lola Cubells Aguilar
Guerras, zapatismo, redes - Xochitl Leyva Solano
Masculinidades y feminismo - Jokin Azpiazu Carballo
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!