homo-movens-9788419778895

Vivimos en la “Edad del turismo”. Define nuestra sociedad la profusión del viaje, el aleteo continuo. Es una actitud, pero también un imperativo. Desplazarse, conocer entornos diferentes, ya no es algo que vaya asociado únicamente a las clases dominantes, a las élites, sino que ha devenido característica común y transversal de nuestro tiempo. Se ha erigido como un derecho inalienable de la ciudadanía en cualquier segmento social que se habite. Ahora el mundo se caracteriza por el movimiento, la aceleración. Estamos en una economía del movimiento. Pero no existe el “turismo sostenible”. La afirmación es un oxímoron. Además, la bondad económica y la contribución al desarrollo gracias al turismo no va más allá de ser un tópico.

El turismo como industria subyuga y margina a otros sectores productivos, y está sometido a los grandes operadores internacionales que son los que gestionan el negocio e imponen la dinámica de los precios bajos. Las ciudades más visitadas expulsan a sus habitantes tras un proceso de gentrificación cada vez más evidente, y su patrimonio cultural se mercantiliza hasta extremos inauditos. La pasión por el viaje crece imparablemente, y también sus consecuencias. Está por ver dónde y cuándo se establecen los inevitables límites a su crecimiento.

Josep Burgaya es profesor y ensayista. Doctor en Historia Contemporánea por la UAB, es profesor titular de la Universidad de Vic (Uvic-UCC), donde es decano de la Facultad de Empresa y Comunicación. Ha participado en numerosos congresos internacionales y habitualmente realiza estancias en universidades de América Latina. Articulista de prensa, participa habitualmente en los medios. Conferenciante y ensayista, sus últimos libros publicados han sido El Estado de bienestar y sus detractores. A propósito de los orígenes y la encrucijada del modelo social europeo en tiempos de crisis (Octaedro, 2013), La Economía del Absurdo. Cuando comprar más barato contribuye a perder el trabajo (Deusto, 2015), galardonado este último con el Premio Joan Fuster de Ensayo.

TIEMPOS DE CONFUSIÓN - Josep Burgaya
La manada digital - Josep Burgaya
Esperanza en tiempos de desesperanza - John Holloway
La guerra - Federico Aznar Fernández-Montesinos
Tierra quemada - Juan Francisco Martín Seco
¿Hacia la tercera guerra mundial? - Manolo Monereo| Carlos Eduardo Martins | Francisco López Segrera
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!