educar-en-la-era-mediatica-9788472902046

Este comienzo de siglo nos ofrece un mundo virtual y mediático nacido de la aplicación de las nuevas tecnologías a la comunicación y el ocio, cuya influencia en la conformación de la mentalidad y los modos de vida de niños y jóvenes ya nadie discute. Asimismo, la educación ha visto cómo lo mediático propone una mejora de las antiguas herramientas pedagógicas para acercarnos a un nuevo ideal educativo y democrático.

Con todo, en la actualidad también se advierte un desconcertante aumento del fracaso escolar y se extiende la sensación de que la escuela ya no es un lugar adecuado para socializarse correctamente ni para desarrollar el pensamiento. Y es que demasiado a menudo se olvida que enfrentarse con éxito a esas nuevas tecnologías exige tener la cabeza debidamente «amueblada» con el fin de archivar y asimilar inteligentemente la información recibida.

De este modo, y paradójicamente, la sociedad tecnológica parece abocada a un nuevo fracaso en el ámbito de la educación y, en consecuencia, a la mayor indigencia personal y cultural de los últimos tiempos. Este ensayo, escrito desde la experiencia docente, presenta un análisis de esta nueva percepción y del proceso que ha llevado a preferir el teleocio y la telecultura como fuente de educación e información en detrimento de las aulas, y muestra cómo de todo ello podría derivarse una degradación del sistema de valores basado en el enriquecimiento personal continuado como fundamento de un inestimable e inteligente amor propio.

Universidad, conocimiento y desarrollo antropológico - Carmen Romero Sánchez-Palencia
Afers internacionals 124 - VV. AA.
Etnicidad: un juego de niños - Livia Jiménez Sedano
Trayectorias de las aulas especiales - Rosa María Rodríguez-Izquierdo, Inmaculada González-Falcón y Cristina Goenechea Permisán (ed.)
Crítica de la inmigración imaginada - Antonio Izquierdo Escribano
Mujeres naúfragas - Pura Sánchez

subscriu-t´hi