historia-del-1-de-mayo

«El 1 de mayo es un momento de afirmación, de amor a la vida y de llegada de la primavera, así que ha de ser algo así como el principio del fin del sistema capitalista de explotación, opresión, guerra y miseria generalizada y trabajo esclavo». Esto escribe el famoso historiador Peter Linebaugh en este compendio esencial de reflexiones sobre un 1 de mayo tan denigrado y al mismo tiempo tan glorioso y eléctrico.

Es un día en el que el rico y el poderoso se esconden llenos de miedo y hacen que el parlamento prohíba la fiesta de mayo -un día magnífico y descontrolado de renacimiento, renovación y rechazo-. Estas reflexiones sobre el rojo y el verde -en los cuales probablemente descansa la única esperanza para el futuro- están pobladas por las opiniones de la anarco-comunista nativa americana Lucy Parsons, el movimiento sindical Dodge Revolutionary Union Movement, Karl Marx, José Martí, W.E.B. Du Bois, Rosa Luxemburg, SNCC y una larga lista de nombres sensibles y ricos

peter-linebaugh

Peter Linebaugh (1943), historiador marxista estadounidense discípulo de E. P. Thompson, es profesor de la Universidad de Toledo (Ohio) y miembro del colectivo Midnight Notes (junto a Silvia Federici y Georges Caffentzis), un grupo pionero en el estudio y difusión de los comunes históricos y contemporáneos. En castellano se ha publicado el libro escrito junto a Marcus Rediker, La hidra de la revolución: Marineros, esclavos y campesinos en la historia oculta del Atlántico.

El manifiesto de la Carta Magna - Peter Linebaugh
La creación de la conciencia feminista - Gerda Lerner
Esclavitud - Michael Zeuske
La creación del patriarcado - Gerda Lerner
La naturaleza del fascismo - Karl Polanyi
New Left Review 121 - VV. AA.