tecnofeudalismo-9789873621901

A comienzos de los años 2000, el consenso de Silicon Valley se desmorona. Desigualdades enormes, estancamiento de la productividad, inestabilidad endémica… la nueva economía no ha hecho su aparición. Los algoritmos son omnipresentes, pero eso no significa que el capitalismo se haya civilizado. Más bien al contrario. La tesis de este libro es que con la digitalización del mundo se produce una gran regresión. Retorno de los monopolios, dependencia de los sujetos a las plataformas, confusión de la distinción entre lo económico y lo político: las mutaciones en marcha transforman la calidad de los procesos sociales y dan una nueva actualidad al feudalismo.

Esta obra propone una genealogía del consenso de Silicon Valley, poniendo de manifiesto las cinco paradojas que lo socavan. Las grandes firmas se disputan el ciberespacio para tomar el control sobre las fuentes de datos. Los sujetos están atados a la gleba digital. En el orden económico que emerge, los capitales abandonan la producción para concentrarse en la depredación.

Cédric Durand es profesor de Economía en la École des Hautes Études en Sciences Sociales e investigador del Centre d’economie de Paris Nord. Vinculado también a Contretemps, la revista que fundara Daniel Bensaïd en la línea crítica de superación del tardocapitalismo financiero y de las políticas neokeynesianas, las cuales, en las coordenadas del siglo xxi, ya no apuntalarían la situación al modo en que pudieron hacerlo en el período de entreguerras. Entres sus numerosos artículos destaca el dedicado a Hyman Minsky y su teoría de la inestabilidad financiera.

Manual de supervivencia - Giorgio Cesarano
HAY QUE ADAPTARSE - Barbara Stiegler
Capitalismo patológico - Corsino Vela
Geografía de la abolición - Ruth Wilson Gilmore
Espais del capitalisme global - David Harvey
La Convivencialidad - Ivan Illich
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!