la-nacion-heterosexual-9789584618702

La obra evidencia cómo la heterosexualidad, más que una práctica sexual, es un régimen político que afecta a casi todas las relaciones sociales, incluyendo las concepciones que históricamente han definido las naciones latinoamericanas. Tomando la constitución colombiana de 1991, Curiel analiza su contenido, ligando los discursos jurídicos, la heterosexualidad y la construcción de la nación, desde los aportes del lesbianismo feminista como corriente teórico-política del feminismo. Con ello propone una Antropología de la Dominación, consistente en desvelar las formas, maneras, estrategias y discursos que van definiendo a ciertos grupos sociales como 'otros' y 'otras' desde lugares de dominación.

Curiel retoma aquí la antropología política y los aportes de Gramsci sobre la hegemonía, para analizar la heterosexualidad como un régimen político. Profundizando en las concepciones sobre mujer, familia, parentesco y nacionalidad, entre otras, Ochy muestra cómo este régimen está contenido en los discursos jurídicos, por lo que, si bien su contexto es Colombia, los análisis de este libro pueden ser aplicados a la mayoría de los países. 

Rosa Ynés Curiel Pichardo, Ochy Curiel (República Dominicana, 1963) es una cantautora, activista y teórica del feminismo autónomo, lésbico, antirracista y decolonial latinoamericano y caribeño. Es doctora en Antropología social, especialista en ciencias sociales y trabajadora social. Es docente de la Univ. Nac. de Colombia (UNC) y de la Univ. Javeriana. Es una de las fundadoras del Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista e integrante del Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género de la UNC. En esta línea, ha publicado un sinnúmero de artículos sobre la imbricación de raza, sexo, sexualidad y clase. Sus libros son: Descolonización y despatriarcalización de y desde los feminismos de Abya Yala (junto a María Galindo); Feminismos disidentes de América Latina y el Caribe (Ochy Curiel, Sabine Masson y Jules Falquet. (comps); El patriarcado al desnudo. Tres feministas materialistas (Ochy Curiel y Jules Falquet (comps.).

EL PATRIARCADO AL DESNUDO - Ochy Curiel
Feminismos decoloniales - Ochy Curiel
DE LA CAMA A LA CALLE - Jules Falquet
Espais del capitalisme global - David Harvey
La Convivencialidad - Ivan Illich
Moldeadoras de la Idea - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!