1984-akal-9788446052654

1984 se desarrolla en Londres: su protagonista, Winston Smith, decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión quizá sea un objetivo inalcanzable.

Orwell adelantó en esta novela de ficción distópica de 1949 muchos elementos de la sociedad actual: la dependencia tecnológica, la desinformación y manipulación de los hechos, el control de nuestros datos y de nuestra vida de un Estado vigilante, cámaras por todas partes, las redes sociales y el fomento del odio... todo esto está escrito en esta novela. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas del siglo XX.

Eric Arthur Blair –su verdadero nombre– además de cronista, crítico de literatura y novelista, Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de los años treinta y cuarenta del siglo xx. Sin embargo, es más conocido por sus dos novelas críticas con el totalitarismo y publicadas después de la Segunda Guerra Mundial, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su fallecimiento, y en la que crea el concepto de «Gran Hermano», que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia. Era, ante todo, un idealista y eso fue lo que marcó tanto su vida, como su obra. Se opuso al imperialismo de Reino Unido –a pesar de tener esta nacionalidad–, luchó a favor del socialismo democrático y del comunismo antistalinista –llegó a participar en la Guerra Civil Española en el lado republicano–, y se opuso a cualquier totalitarismo, ya fuera nazi (Alemania) o estalinista (URSS).

REBELIÓN EN LA GRANJA - George Orwell
El camino a Wigan Pier - George Orwell
Homenaje a Cataluña - George Orwell
Un retrato del artista en su juventud - James Joyce
La metamorfosis - Franz Kafka
Apuntes del subsuelo - Fiodor M. Dostoievski
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!