el-hilo-de-ariadna-9788412442458

Reflexionar sobre lo narrativo, enfrentarlo a un análisis racional, no parece que vaya a permitir marcar muchas distancias respecto de esa clave antropológica que urge un tanto compulsivamente hacia la necesidad de contárnoslo todo y de que nos lo cuenten todo, probablemente para tranquilizarnos en medio del desasosiego de la vida. Porque percatarse de esta dependencia de los modelos narrativos, de sus implicaciones ideológicas y políticas, reconstruir, en fin, el viejo Hilo de Ariadna no implica poder hacerse a un lado, pues se interrumpiría acaso la energía que nos mueve y entraríamos a lo peor en una vía muerta (¿o quizás en otra forma de vida?).

Este ensayo, continuación y ampliación de Aproximaciones a la razón narrativa (Historia, Novela, Autobiografía), pretende reflexionar sobre lo narrativo, desvelar sus condiciones y dimensiones formales, así como mostrar sus implicaciones ideológicas y políticas. Para ello se aborda, desde una perspectiva multidisciplinar, la Literatura Autodiegética, el Relato, la Novela, así como la escritura de la Historia, la Filosofía o de las Ciencias Sociales, en un doble registro propositivo y testimonial. Asimismo, se adjunta una amplia serie de referencias bibliográficas para quienes deseen profundizar en algunas de las derivas abiertas en el transcurso de su lectura.

Vicente Huici Urmeneta, sociólogo, neuropsicólogo y escritor, ha ejercido como profesor en la Universidad del País Vasco-Euskal-Herriko Unibertsitatea, UNED, Mondragón Unibertsitatea, Universitat de Vic y Universidad de Deusto. Sus investigaciones se han desarrollado fundamentalmente en el ámbito de la Sociología del Conocimiento, con especial atención a las cuestiones relacionadas con la memoria, el espacio, el tiempo y el lenguaje. Entre sus publicaciones cabe destacar: Sociedad y Conocimiento; Espacio tiempo y sociedad; o Aproximaciones a la razón narrativa (Historia, Novela, Autobiografía).

El ideal de lo roto - Alfred Sohn-Rethel
Marx & Foucault - VVAA
ANTROPOLOGÍA EN DEVENIR POLÍTICO - José Turpín Saorín
LA UTOPÍA DE THOMAS MORE A WALTER BENJAMIN - Miguel Abensour
LAS ENTRAÑAS DE LA BESTIA - Alfredo Apilanez
MODOS DE EDUCACION EN LA ESPAÑA DE LA CONTRARREFORMA - Julia Varela
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!