los-procesos-contra-las-brujas-9788446053002

¿Qué es una bruja? ¿Cómo se conoce a alguien o algo que vive ya en el imaginario con una marca repetida una y otra vez? ¿Cómo se confecciona la idea del mal? ¿Solo la gente sencilla es supersticiosa? ¿Qué es “creer”? Walter Benjamin deconstruye el estigma y la historia maldita de las brujas para revelar, con absoluto respeto a la inteligencia de los niños, cómo los hombres han concebido y manipulado la historia, las leyes, la política, la ciencia, la filosofía, la religión y la moral para generar y difundir creencias absurdas, insólitas, inverosímiles y crueles que desembocaron en terribles torturas e injusticias contra innumerables mujeres.

Las ilustraciones de Claudio Romo, inspiradas en mundos de ficción, bestiarios vegetales y gabinetes de curiosidades naturales, acompañan el mensaje que Benjamin quería comunicar a los más jóvenes a través de la radio.

Walter Benjamin (Berlín, 15 de julio de 1892-Portbou, 27 de septiembre de 1940) fue un filósofo, crítico literario, crítico social, traductor, locutor de radio y ensayista alemán. Su pensamiento recoge elementos del Idealismo alemán o el Romanticismo, del materialismo histórico y del misticismo judío que le permitirán hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y el marxismo occidental. Su pensamiento se asocia con la Escuela de Fráncfort.

Claudio Romo (Talcahuano, Chile,1968). En 2001 desarrolla el grabado con una pasantía en el taller de Grafikwerkstatt Dresden patrocinado por el Ministerio de Arte y Ciencia de Sajonia. De 2002 a 2004 cursa una maestría en Artes Visuales Mención Grabado en la Academia de San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, México. En sus libros, Claudio Romo crea mundos imaginarios y criaturas fantásticas a partir de un amplio espectro de referencias a la literatura y mitología. Actualmente es también profesor de gráfica y dibujo de la Universidad de Concepción, Chile. Uno de los creadores de imágenes más influyentes surgidos en Chile y en Latinoamérica durante las últimas décadas.

LIBRO DE LOS PASAJES - Walter Benjamin
Radio Benjamin - Walter Benjamin
La biblioteca de casa meva / La biblioteca de mi casa - Walter Benjamin | Nathanael Araujo
Artemisia Gentileschi y el feminismo en la Europa de la Edad Moderna - Mary D. Garrard
Gramsci y el sujeto político - Massimo Modonesi
El Libro del Islam - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!