la-guerra-social-9788492559718

«... cuanto más haya matado el asesino, más indignado se muestra contra cada asesinado; que cuanto más haya traicionado, más toma como testigo a la santa verdad; que cuanto más haya abusado de los fondos públicos, más sobre las nubes muestra su frente serena.»

André Léo, una de las mujeres más destacadas de la Comuna de París y estrecha compañera de Louise Michel, es un personaje poco conocido en nuestras latitudes aunque su trayectoria resulta de un interés indudable. Novelista, escritora y activista política, no sólo se enfrentó al machismo imperante en su época sino que también lo hizo sin complejos dentro de los ambientes izquierdistas.

En La guerra social ofrece su testimonio directo sobre la experiencia de la Comuna, los últimos días de resistencia y la represión posterior a la derrota, describiendo con una honestidad electrizante los logros y los errores de la revolución de 1871. Asimismo, denuncia las manipulaciones realizadas por sus enemigos y el apoyo desleal de los intelectuales supuestamente progresistas que acabaron abandonándola.

Desde una defensa profunda de la relación entre libertad e igualdad, André Léo desmonta en pocas palabras la falsas nociones liberales del orden burgués: «Si la igualdad decretada por ustedes ofende a mi conciencia, ordena mis gustos, mata mis iniciativas, no soy libre; ustedes son mi rey y mi papa». La guerra social es el testimonio subversivo de una mujer que detestó profundamente la (doble) moral de su tiempo y supo construir su propia ética en la vida y en el pensamiento.

andre-leo

Victoire Léodile Béra (1824-1900). Bajo el pseudónimo de André Léo, fue una de las escritoras más destacadas y políticamente comprometidas de su tiempo. Autora de veintidós obras entre novelas y ensayos, empleó desde el principio una mirada netamente feminista y abiertamente crítica con el clasismo y las convenciones morales y sociales del momento. Pero la actividad de Léo no fue exclusivamente intelectual: cofundadora de la Société de revendication des droits de la femme, participó en la Comuna de París defendiéndola con las armas en la mano, y formó parte de la bakuninista Alianza por la Democracia Socialista (pese a las diferencias que la distanciaban de Bakunin). Léo defendió siempre posiciones feministas y antiautoritarias, y por ello es una figura que debe ser recuperada y reivindicada.

Alhama Molina. Ilustradora y diseñadora feminista, se ha acercado en los últimos años a diferentes disciplinas, desde la ilustración hasta la cerámica, entrelazando en su trabajo las herramientas más artesanales con el conocimiento de las tecnologías digitales. Colaboradora habitual de Virus editorial en el diseño de portadas y
colecciones, también ha aportado su buen hacer en diseño editorial y de vestuario a proyectos como La Ciutat Invisible o El Partisano.

Ficha

Quatre lectures feministes (i no són assajos): biografies, periodisme, poesia (Llibres de Contraban, bloc de Crític)

La naturaleza del fascismo - Karl Polanyi
La dinámica de la revuelta - Éric Hazan
La próxima revolución - Murray Bookchin
Antifascistas alemanes en Barcelona - Dieter Nelles, Ulrich Linse, Harald Piotrowski y Carlos García
Fuimos tan terriblemente consecuentes - Stefan Wisniewski
Anarquismo social o anarquismo personal - Murray Bookchin