catalàcastellano
fuera de colección
Ecología o catástrofe672 pàgines
La vida de Murray BookchinISBN: 978-84-92559-77-0
Janet Biehl28,00 €
Virus
todostuslibros.com
ecologia-o-catastrofe-978-84-92559-77-0

La vida de Murray Bookchin es la de un absoluto zoon politikon que revolucionó el pensamiento libertario aunando teoría, práctica e innovación. Sus libros, acciones y discursos señalaron la relación inseparable entre las cuestiones sociales y ecológicas.

Ecología o catástrofe sitúa la mirada desafiante que este «géiser literario» proyectó sobre el capitalismo contemporáneo, en el contexto de las problemáticas políticas, antropológicas y científicas del siglo XX; el de las ideologías rivales y los grandes relatos de revolución. Un vals intelectual en el que no se dejó atrapar, y sobre el que fue capaz de desarrollar la propuesta de la ecología social, anticipándose a cuestiones hoy ineludibles.

El rastro del repertorio bookchiniano —que a menudo cerraba sus discursos con un «¡democraticemos la república! ¡radicalicemos la democracia!»— se puede seguir en las organizaciones sin líderes del 15M o de Ocuppy Wall Street; o en las alternativas municipalistas, no sólo dentro sino fuera y más allá de las instituciones.

Su propuesta actualiza la consigna luxemburguista de «socialismo o barbarie», como una ráfaga corrosiva contra la dominación y el capitalismo.
 

«Creativo, carismático, polémico y, algunos añadirían, un poco cascarrabias, Murray Bookchin fue sin duda uno de los pensadores anticapitalistas más importantes del siglo XX. En esta íntima y meticulosa biografía, Janet Biehl nos descubre su tumultuosa vida, alumbrando el cruce de corrientes y confusiones que impulsaron el ascenso de los movimientos ecologistas de izquierda durante más de medio siglo. Esta biografía merece ser leída ampliamente por su relevancia contemporánea.»

David Harvey - Universidad de Nueva York (CUNY)

 

«Sus contribuciones están entre las principales del pensamiento estadounidense, como Thoreau, Lewis Mumford y Paul Goodman.»

Theodore Roszak - The obsessive drive to dominate the environment
 


FICHA


janet-biehl

JANET BIEHL (Ohio, 1953) es una pensadora y ensayista centrada en el municipalismo libertario y la ecología social. Estrecha colaboradora de Murray Bookchin desde mediados de los años 80, editó y revisó todos sus trabajos desde entonces. Entre 1987 y 2003, elaboraron la revista Green Perspectives (posteriormente Left Green Perspectives), así como innumerables libros, artículos y manifiestos. Ha publicado Rethinking Ecofeminist Politics (1991), y junto a Peter Staudenmaier Ecofascism: Lessons from the German Experience (1996), del que esta editorial prepara su edición en castellano.  Asimismo, ha coordinado The Murray Bookchin Reader (1997) y Las políticas de la ecología social:
municipalismo libertario
(1998), una de las mejores introducciones a las ideas de Bookchin, reeditada varias veces. En la actualidad, estudia la experiencia del confederalismo democrático kurdo, sobre el que ha escrito Revolution in Rojava: Democratic
Autonomy and Women's Liberation in Northern Syria
(2016).
Ecología o catástrofe acerca a Bookchin a las próximas generaciones. Una biografía bien escrita y altamente accesible que inyectará vida a la izquierda ecologista y libertaria.

Murray Bookchin: autor de un proyecto igualitario y humanista (Carmen Romero, Le Monde Diplomatique)

Murray Bookchin, ecología o barbarie (Benjamín Fernández, Le Monde Diplomatique)

La història de lluïta de Murray Bookchin (@Annalfabet, Espai Contrabandos)

Urbanismo feminista - Col·lectiu Punt 6La dinámica de la revuelta - Éric HazanLa próxima revolución - Murray BookchinFuimos tan terriblemente consecuentes - Stefan WisniewskiAnarquismo social o anarquismo personal - Murray BookchinEcofascismo - Janet Biehl y Peter Staudenmaier