notícia

Una clarificadora comparación entre el islam y el anarquismo

Por Webislam

Un ensayo breve, escrito con un estilo ágil y directo, a través del cual Abdennur Prado nos ofrece una clarificadora comparación entre el islam y el anarquismo. Según el autor, no se trata de establecer una identidad forzada, sino de «poner sobre la mesa una serie de elementos comunes entre islam y anarquismo, cuya cercanía se hace evidente una vez enunciados». Esta comparación le sirve para indagar tanto en la naturaleza del islam, como tradición revelada, como en la naturaleza del anarquismo, como ideario político o contrapolítico sustentado en una ética y en una visión positiva del ser humano y de las relaciones naturales, que incluye normas relacionadas con la economía, tendentes a lograr una sociedad justa.

Entre las analogías establecidas en el libro, señalar la rebelión contra la tiranía, la toma de decisiones en asamblea, el rechazo de la institucionalización, la ética económica (que incluye la prohibición de la usura, el rechazo de los monopolios y los límites a la propiedad privada), la dimensión ecológica y la dimensión comunitaria, basada en la cooperación entre iguales y en el apoyo mútuo.

Pero el islam no sería una forma de anarquismo que se limite a lo social, sino un camino de realización espiritual. De ahí el tercer elemento introducido, la mística, entendida como experiencia radical de encuentro con la Realidad única, de la cual surge una forma de espiritualidad liberadora, anterior a cualquier religión instituida. En este punto, defiende que todo el islam se sustenta en la experiencia mística del Profeta Muhámmad (saws).

 

Reseña publicada en Webislam, el 15 de febrero de 2011

 

El islam como anarquismo místico

17/02/2011 09:04:13
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!