notícia

La coherencia entre ideas y forma de estar en el mundo

Por Deia

«Me da algo de pena desaparecer en estos momentos en que la Historia parece que se acelera, pues se ha puesto otra vez en marcha irresistible después de que nos alertaran en los noventa sobre el fin de la Historia. Y esta nueva activación de la Historia viene también determinada cada vez más por la crisis energética, ecológica y climática que amenaza al planeta y a las sociedades humanas. Sobre todo la primera, a corto plazo, pues el principio del fin de los combustibles fósiles, a punto de empezar, va a suponer una ruptura histórica total. En los últimos 60-70 años, el sistema urbano-agro-industrial mundial ha consumido grosso modo la mitad de los combustibles fósiles que disponía el Planeta. Y eso ya no puede continuar más tiempo, pues estamos a punto de iniciar el declive energético fósil».

El autor de estas líneas es Ramón Fernández Durán, militante de Ecologistas en Acción, fallecido el 10 de mayo. Las escribió en marzo de este año, haciendo un alegato en favor de la muerte digna y realizando un repaso a todo su periplo vital. Nació en Sevilla, en 1947 y se formó como ingeniero de caminos. Ganó el Premio Nacional de Urbanismo e inició su activismo político en la lucha antifranquista desde los entornos autónomos del Madrid de los años setenta.

Puentes políticos

Al tiempo, dejaba su plaza de funcionario y encaminó sus pasos hacia la creación intelectual y la militancia político-social: abandonó la construcción de puentes de hormigón para hacerse ingeniero de puentes políticos, más difíciles y frágiles. En los setenta, participó en organizaciones de barrio.

En los ochenta, impulsó activamente el movimiento contra la OTAN. En los noventa, promovió las movilizaciones Desenmascaremos el 92 y 50 años bastan. Las otras voces del planeta, contra el Banco Mundial y el FMI, así como el Movimiento contra la Europa de Maastricht y la Globalización Económica, acontecimientos que abrieron camino al movimiento antiglobalización. Fue clave en la fundación de Ecologistas en Acción en 1998. Referente indiscutible de los movimientos sociales, publicó libros como La explosión del desorden. La metrópoli como espacio de la crisis global (1993), El tsunami urbanizador español y mundial (2006), El crepúsculo de la era trágica del petróleo (2008) o La quiebra del capitalismo global: 2000-2030 (2011).

Todos quienes le conocieron en los múltiples aspectos de su vida han destacado su faceta excepcionalmente humana, su disposición a aprender de los demás, su humildad, su humor y, sobre todo, su coherencia radical entre sus ideas y su forma de estar en el mundo. Sus compañeros de Ecologistas en Acción -a los que deja una enseñanza: "Atreverse a imaginar el futuro para poder influir sobre él.- le recuerdan vivo, porque para Fernández Durán, vivir era celebrar la vida.

 

Obituario publicado en el periódico Deia, el sábado 14 de mayo de 2011

23/05/2011 20:50:41
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!