notícia

Presos a la calle, políticos también *

Por Mario Ortiz

(*) Irónica soflama libertaria de la llamada Transición

Cárceles en llamas recorre la Transición de la mano de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha), la organización de presos sociales más significativa de la historia penitenciaria española. Forma parte de la tesis doctoral de César Lorenzo Rubio, que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado de la UB en 2011.

Con mano diestra, nos conduce por los tortuosos caminos de esta organización en el ya de por sí confuso y abigarrado paisaje de la Transición. Una historia densa y prolija en la que destaca la etapa que va desde la semana negra de enero de 1977 hasta los asesinatos de Agustín Rueda (preso libertario) en la prisión de Carabanchel y Jesús Haddad (Director General de Instituciones Penitenciarias) en Madrid, el 14 y 22 de marzo de 1978 respectivamente.

La lucha de COPEL es una escalada de acción reacción, de  plataformas reivindicativas, huelgas de hambre y motines, de talegos arrasados, incendios, túneles y fugas, de portadas periodísticas, tejados, ingestas de objetos metálicos y autolesiones, de palizas brutales, cundas y celdas de castigo, de boqueras fascistas y chotas, de negociar de día y cavar de noche. Y, sin embargo, las reivindicaciones de la COPEL eran, en su mayoría, meras reformas de un régimen penitenciario de rigor medieval.

Hasta ahora, las soluciones de nuestra democracia para los presos «revoltosos» han sido las cárceles de alta seguridad, el aislamiento extremo (tortura sin sangre) y el infame régimen FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento). España es número uno en Europa Occidental en presos y cárceles. Cataluña tenía, a fecha del 8 de febrero del 2013, la friolera de 10.034 reclusos, cuando en España, la población total en 1975 era de 8.840. Estos datos deberían hacernos reflexionar.

En fin -disculpen la disgresión- un libro imprescindible. Un trabajo exhaustivo y riguroso que nos revela la, sin duda, historia más dura y legendaria de nuestra -mal llamada- transición.

 

Reseña publicada en La Veu del Carrer n.º 130, diciembre de 2013

 

 

 

  Cárceles en llamas

10/01/2014 16:34:19
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!