notícia

Anatomía de una revolución fallida

Por Ricard González

La Revolución Egipcia ha dado pie a un sinnúmero de libros, documentales y reportajes periodísticos. Los 18 días de revuelta que destronaron a Mubarak no solo captaron la atención del mundo entero, sino que crearon una auténtica mística entorno a la plaza Tahrir. Sin embargo, menos se ha hablado del periodo que se abrió después. Una transición es un fenómeno político y social tan complejo como apasionante, imposible de entender a través de los flashes que aporta la actualidad diaria en los medios de comunicación. Para comprender sus dinámicas es necesaria una visión de conjunto, más amplia. Esta es precisamente la aportación de un libro de reciengte publicación: Egipto tras la barricada, del periodista Marc Almodóvar.

La obra es una disección completa y minuciosa, por orden cronológico, de los últimos tres años de la historia de Egipto, desde el inicio de la rebelión de enero del 2011 a la redacción de una nueva Constitución tras el golpe de Estado del verano del 2013. No obstante, el texto también incluye una mirada a vista de pájaro del régimen Mubarak con el objetivo de ofrecer las claves del confuso momento actual. No es fácil explicar la evolución de un país que ha dado en los últimos años diversos giros inesperados. En apenas dos años y medio, la presión popular y la intervención del Ejército han depuesto a dos presidentes. Y en cuestión de meses, los Hermanos Musulmanes han pasado de cosechar una victoria electoral tras otra, a un ostracismo absoluto.

El de Almodóvar no es el frío análisis de un académico, sino el de un periodista con un marcado compromiso social que ha vivido los cinco últimos años en Egipto y que domina perfectamente el dialecto egipcio del árabe. Es pues, un relato desde dentro, hecho con un espíritu crítico no solo hacia los principales actores internos de la transición, sino también de los externos. Entre ellos, el Estado español, refugio de Hussein Salem, uno de los más corruptos magnates del círculo de Mubarak.

Como la Luna, toda transición tiene una cara oculta. La historia no se mueve solo a través de las movilizaciones callejeras y los resultados en las urnas, sino también de los pactos secretos entre élites, partidos e instituciones estatales. En el caso de la transición en Egipto, quizás la comparación más apropiada sea con un icebreg: su parte más importante está sumergida. No revelarla es quizás la principal carencia del libro. Sin embargo, esta es ahora una tarea imposible. Tan solo de aquí algunos años, o quizás décadas, cuando los protagonistas políticos de este periodo hayan abandonando la primera línea política, estarán dispuestos a desvelar los secretos de la transición.

“La revolución que en enero del 2011 reclamaba “Pan, libertad y justicia social” no ha muerto”, concluye Almodóvar en su epílogo, recordando que revoluciones como la francesa o la rusa no culminaron en tres años. Un nota final optimista que contrasta con el pesimismo de muchos de los activistas que ocuparon Tahrir en 2011 ante una transición que perciben como fallida. Para saber si Egipto ha dado un paso hacia atrás en los últimos meses antes de dar dos hacia adelante, habrá que continuar siguiendo de cerca qué sucede en el Valle del Nilo.

 

Artículo publicado en Afkar, abril 2014

 

 

 

  Egipto tras la barricada

02/04/2014 17:09:11
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!