notícia


El Humo Que Robó una Vida

Reportaje de Clara de Cominges Rivière
 [reseña sobre el libro de Virus "El caso Scala. Terrorismo de Estado y algo más",
publicada en Diario ADN, 02/05/2008]

 

Xavier Cañadas era militante de la CNT tenía 18 años cuando fue encarcelado por algo que no había hecho.

Pasó ocho años en prisión acusado de haber provocado un gran incendio que destruyó la sala de fiestas Scala de Barcelona y causó la muerte de cuatro trabajadores. Fue el 15 de enero de 1978.

Durante 30 años, tanto él como sus dos compañeros, José Cuevas y Arturo Palma, que estuvieron ocho años en la cárcel, negaron su implicación en el caso Scala. Es ahora cuando, por primera vez, Cañadas reconoce que lanzaron cócteles molotov contra el edificio pese a haber pactado con sus amigos que nunca lo revelarían. Lo hace en el libro El Caso Scala. Terrorismo de Estado y algo más que acaba de publicar la Editorial Virus.

"Fuimos unos pardillos. Joaquín Gambín [que actuó como confidente de la policía] nos encendió para que fuéramos a tirar unos cócteles molotov a la Scala después de acabar, pacíficamente, una manifestación organizada por la CNT. Cuando estábamos llegando vimos una columna de humo pero no nos imaginamos que salía de la Scala. Tiramos los seis cócteles que teníamos. Cuando llegamos a la esquina ya no había rastro del fuego provocado por los cócteles pero la columna de humo seguía", resume Cañadas. Los cócteles no fueron los causantes del incendio.

A partir de entonces empezaron las detenciones, los abusos y las torturas en comisaría hasta que, 72 horas después (sin comer y apenas beber), les dijeron: "Sabemos que no habéis sido vosotros pero desde arriba quieren que os los comáis". En definitiva, "fue un montaje policial". Según la tesis del libro, el encarcelamiento fue debido a la voluntad del Estado de criminalizar el movimiento libertario, y especialmente la CNT.

Negarlo todo

"Decidimos que nuestra estrategia de defensa sería negarlo todo", recuerda. No les sirvió de mucho. Tras un juicio que para Cañadas fue "una obra de teatro", les condenaron a 17 años de prisión como autores de homicidio involuntario y por fabricar explosivos de los que acabaron cumpliendo ocho.

Desde que salieron, no ha vuelto a ver a Palma. A Cuevas, "sólo en pocas ocasiones". Hace 10 años que Cañadas empezó a escribir este libro "en los ratos muertos". Lo hizo "no sin miedo", reconoce. "No estoy muy tranquilo pero creía que lo tenía que hacer".

El Libro

'El Caso Scala'

Xavier Cañadas Gascón. Editorial Virus. Testimonio de uno de los acusados del 'Caso Scala' que relata, en primera persona, el calvario por el que tuvo que pasar al ser encarcelado por algo que, dice, no había hecho.


 

 

06/05/2008 13:45:28
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!