notícia

«El incremento de presos asociado al consumo de heroína lastró seriamente a la COPEL»

L@s compas de Barrio Canino dedican un programa monográfico a las prisiones con Carlos García Castaño, abogado y coordinador del servicio de orientación jurídica penitenciaria del ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid). También contactamos con César Lorenzo, autor del libro "Cárceles en llamas. El movimiento de los presos sociales en la Transición", en el que se retrata la historia de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha), y con Patricia Moreno, abogada y experta en derecho penitenciario, abogada de Xosé Tarrío y Patxi Zamoro, entre otros.

Hablamos con César Lorenzo de la lucha de los presos sociales durante la denominada Transición, agrupados en torno a la COPEL desde 1976 hasta 1979. Una historia breve, pero muy intensa que cuenta con algunas acciones muy visibles como el motín de la cárcel de Carabanchel del 18 de julio de 1977, con más de 300 reclusos subidos durante días al tejado de la prisión, y que desembocó en una oleada de motines en una docena de prisiones y la solidaridad de muchos otros presos y organizaciones extramuros, y finalmente culminó con la reforma del Reglamento Penitenciario. Repasamos además como fue el origen de la COPEL, cómo las personas encarceladas deciden organizarse para reivindicar sus derechos como seres humanos y exigir su libertad. Una historia que finaliza con la llegada de la heroína a las prisiones, las nuevas cárceles de alta seguridad, la política de beneficios penitenciarios y la falta de apoyo fuera de los muros, entre otras causas.

Patricia Moreno nos habla de dos casos por casi todas conocidos Patxi Zamoro y Xosé Tarrio, de quienes fue abogada. Nos explica qué son los  F.I.E.S y nos cuenta un triunfo dentro de las cárceles "el primer programa de intercambio de jeringuillas", entre otros temas.

Y finalmente hablamos en el estudio con Carlos García Castaño, acerca de la cadena perpetua revisable, las mujeres presas y sus hijos, la realidad del trabajo dentro de los muros como ejemplo de una de las desregulaciones más sangrantes dentro de las penitenciarías. También hablamos de las causas y de la finalidad del aumento de la población reclusa con las sucesivas modificaciones del código penal, y en general de las consecuencias que tiene estar encerrado privado de libertad.

 

 

21/01/2015 10:00:06
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!