catalàcastellano
notícies

Alessandro Stella: «La autonomía fue un movimiento de movimientos, nunca fue una organización centralizada»

Per El Pèsol Negre

L’Alessandro Stella és un company que participà a l’autonomia obrera italiana lligat a Potere Operaio. Com tants d’altres, en un context generalitzat de radicalització optà per la lluita armada. Ha escrit un llibre: Días de sueños y de plomo , editat per Virus, que esdevé un relat que transcendeix la autobiografia per convertir-se en la crònica de les lluites d’una generació marcada pels anys de plom. El passat 17 de desembre realitzà.... (+)

Novedades enero 2016

Novedades en la librería web vírica de este enero de 2016 con libros de La Malatesta, Txalaparta, Pol·len, Hoja de Lata, Libros de la Herida, Ediciones del Oriente y el Mediterráneo, Icaria, Capitán Swing, Pepitas de Calabaza... y mucho más... #‎PensamientoCrítico‬ y ‪#‎EdiciónAlternativa‬ porque el lenguaje es un Virus

.... (+)

«Guardar al rebaño y matar a la bestia»

Por Fèlix Riera

Disponer de tecnología económica, transportable, fiable y eficaz para cubrir la necesidad del ser humano de defenderse de las amenazas exteriores, acaba, con el tiempo y el uso, convirtiéndose en arma contra uno mismo. Olivier Razac en su ensayo crítico Historia política del alambre de espino y Enric Luján con su obra Drones se adentran en descubrirnos el poder de representación que atesoran tanto el alambre de espino como los drones, configurándose como identidades de poder político y de desarrollo histórico. Dos ensayos que permiten.... (+)

Agenda Llibertària 2016

Com altres anys, l’agenda és multilingüe, inclou el calendari menstrual,el calendari per programar-te les setmanes, el calendari 2016-2017,l’horari, el calendari del pagès, i clar el directori actualitzat de col·lectiusanarquistes d’arreu, mantenim les pàgines per apuntar telèfons i les pàgines en blanc per prendre notes.

Enguany l’agenda recull de les millors entrevistes que s’ha publicat al Pèsol Negre (diari que publiquem els col·lectius anarquistes de les comarques del Bages i el Berguedà), sobre temàtiques diverses: feminisme,.... (+)

«Dadme un beso que me voy a la guerra»

Por Saila Marcos

El 20 de julio de 1936 un grupo de hombres jóvenes irrumpieron en la clase de costura del Centro Cultural Aida Lafuente de Madrid. Apenas hacía 48 horas que los militares fascistas se habían alzado contra el Gobierno del Frente Popular y necesitaban cuantas más manos, mejor para plantar cara a los rebeldes. Los jóvenes agitadores comunistas, después del discurso incendiario de rigor, pidieron “voluntarios” para la resistencia. Una de las alumnas de costura, Rosario Sánchez Mora, recordaba la escena: “Yo miré a mi alrededor y me di cuenta.... (+)

Ha muerto Txema Bofill, incansable luchador libertario

Imagen de Joan Calsapeu-Layret

Ayer supimos de la muerte en accidente de tráfico, el pasado lunes, de Txema Bofill, activista libertario incansable desde los años 70, y con el que en los últimos años tuvimos la oportunidad de colaborar desde Virus editorial, en diferentes ocasiones. Colaborador del MIL y componente de los GARI durante los 70, en los últimos años había hecho una tarea periodística incansable, fundamentalmente en el periódico Catalunya del sindicato CGT, recogiendo el testimonio de personajes clave tanto del pensamiento como de la memoria histórica..... (+)

Traficantes de Sueños Premio Librería Cultural 2015

Felicitamos a l@s compas de Traficantes de Sueños premiad@s, merecidísimamente, con el Premio Librería Cultural de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). Después de un año frenético, por una parte poniendo en marcha una nueva y ambiciosa colección (Prácticas Constituyentes) y asumiendo la edición en castellano de la New Left Review, y por otra trasladándose a una nueva librería, éste reconocimiento es más que merecido a un proyecto hermano y de referencia. Felicidades, sobre todo por el buen.... (+)

Enric Luján: "Con el dron la vigilancia deviene perpetua"

El programa de Hala Bedi Irratia Suelta la Olla, hace una entrevista a fondo a Enric Luján sobre el papel de los drones. En ella, Enric explica el funcionamiento de las flotas de drones, que se relevan unos a otros, y que establecen un sistema con el que, afirma, "la vigilancia vigilancia deviene perpetua".

.... (+)

Hazte vírica: campaña de colaboración con Virus editorial

La mayoría de los libros de Virus editorial se encuentran bajo licencias libres y para su libre descarga en PDF; una apuesta por el acceso libre al conocimiento y la cultura, que consideramos imprescindible en una sociedad en la que las desigualdades sociales también se traducen en desigualdad a la hora de acceder a los contenidos culturales. Por otra parte, los proyectos autogestionarios y de carácter alternativo, como Virus editorial, suelen tener importantes límites económicos, que en ocasiones afectan a su sostenibilidad o impiden asumir proyectos más costosos o.... (+)

Las partisanas no eran diosas ni demonios. Eran mucho más: eran mujeres.

 Por Nacho Pato

"Esas chavalas no eran humanas: quizá eran diosas o demonios. Tenían la sangre fría y la destreza de las amazonas circenses. Disparaban con las dos manos a la vez. Luchaban hasta el final".

¿De quién puede un general de las SS nazis como Jürgen Stroop hablar así? La respuesta está en las partisanas, las mujeres que lucharon contra el fascismo y el nazismo con las armas en la mano, y sobre quienes la editorial Virus publica ahora Partisanas. 

 Lo cierto.... (+)

Número de registres trobats: 581
59 pàgines <78910111213141516>