catalàcastellano
notícies

El sueño igualitario de las Barcelonas rebeldes

Las gentes hacedoras de la otra Barcelona, en la que nos reconocemos, nos han dicho ostentosamente desde hace muchos años cuál es su ciudad: 1835, un verano en el cual todas las jerarquías establecidas desaparecieron y cualquier orden fue transgredido; 1843, la Jamancia, cuando Barcelona se llena de barricadas; 1854-1856, la insurrección de los tres julios y la primera huelga general; 1870, insurrección por las quintas; 1902, huelga general; 1909, semana trágica; 1917 y 1919, huelga general; 19 de julio 1936; mayo 1937.

Acontecimientos mayores protagonizados por la gente, la gente de.... (+)

Nueva web de Virus editorial

nueva-web-2 (1) from Virus editorial on Vimeo.

Amigos y amigas víricas

Os anunciamos que, desde hace unos días, disponemos de una nueva web, con la que pretendemos mejorar la visibilidad y la difusión de lo que editamos y distribuímos, y también la relación con la gente que nos leéis y de una manera u otra sois partícipes de nuestro trabajo. Entre los cambios más destacados que hemos introducido están:

• Una separación por pestañas de nuestros distintos ámbitos de trabajo: editorial, distribuidora comercial, distribuidora alternativa y .... (+)

Deixeu-los créixer

“El problema –diu Núria Empez, que és antropòloga, educadora social, treballa a l'Espai Jove de Manresa i és coordinadora del llibre Dejadnos crecer– és que la gent que està als despatxos no entén que quan dicta una ordre d'expulsió està jugant amb la vida d'una persona, normalment nois o noies que es diuen Ibrahim, Said o Fatma, que per arribar a Europa s'ho han jugat tot i que quan són aquí es troben que les traves socials i legals no tan sols dificulten la seva integració sinó que, a més, sabem que en complir la majoria.... (+)

Odio e ignorancia contra la Feria del Libro de Madrid

Ante las constantes amenazas y ataques que una de las librerías presentes está sufriendo por parte de un grupo neonazi en el parque del Retiro, libreros, editores, distribuidores y participantes de la Feria consideramos necesario mostrar nuestro apoyo y solidaridad en defensa de la Cultura y la libertad de pensamiento.

Simplemente no otorgaremos el derecho a vetar las ideas. La Feria del Libro de Madrid y el parque del Retiro siempre han sido un espacio de convivencia y de tolerancia.

Hoy es LaMalatesta, ¿mañana quién?

Feria del Libro de Madrid. Espacio de.... (+)

Ha muerto Jesús Lizano

Ayer 27 de mayo, recibimos la noticia de la muerte de Jesús Lizano, uno de los poetas más radicalmente libres y libertarios de las últimas décadas, en un país donde la cultura empaquetada y mercantilizada ha convertido la subversión misma en un producto manufacturable. A la espera de saber algo más sobre las circunstancias de su muerte, no queremos traicionar su memoria y su trayectoria descarriando tópicos de uno u otro signo, o en todo caso decir el único verdadero de todos: lo echaremos mucho de menos pero su poesía, y sobre todo su voz, se quedará con quienes hemos tenido la oportunidad.... (+)

«Hubo una conspiración por parte de los soviéticos para sacar a Durruti del Frente de Aragón»

Conversación con Cazabaret

-Miquel, se ha escrito mucho sobre Durruti: el revolucionario, el reivindicativo, el primero en dar un paso adelante….¿qué aporta esta “nueva mirada” tuya sobre esta “figura” del anarquismo, de las ideas libertarias y del movimiento libertario en España….?.

- En todo caso mi propósito al escribir Durruti en el Laberinto fue desmitificar al personaje y situarlo en su momento histórico. Desmontar a un mito ideológico, creación.... (+)

El vigor de la idea

Por Enric Llopis

El anarquismo es vitalidad, dinamismo, mutación, cambio. “Anarquismo es movimiento”, titula el teórico y militante anarquista Tomás Ibáñez el libro publicado por Virus. El autor, catedrático de Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona hasta 2007, hijo del exilio anarquista en Francia, activista en el mayo del 68 francés y en los intentos de reconstrucción de la CNT, recoge en la introducción del libro una intuición del filósofo greco-francés, Cornelius Castoriadis, que resume el texto: “O bien lo.... (+)

Jann-Marc Rouillan en Catalunya, Pais Valencià y Murcia

Entre el 26 de mayo y el 12 de junio, Jann-Marc Rouillan estará en Catalunya, País Valencià y Murcia presentando la tercera parte de sus memorias, para hablar de la resistencia armada contra el franquismo, en la etapa de los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista. Rouillan estará en Girona, Barcelona, la Marxa de Homenatge al Maquis en Campmany, Berga, Manresa Castellón, Valencia y Murcia.

Jann-Marc Rouillan (Auch, 1952) participó en la.... (+)

Un relat plural del moviment obrer del primer terç del segle XX

Per Oriol Pastor

Arriba per primer cop una traducció al català del clàssic de Hans Magnus Enzensberger sobre la vida i mort de Buenaventura Durruti.

La célebre novel·la es va escriure el 1972 quan Enzensberger va anar a Espanya per rodar un documental sobre la mort de Durruti i va aprofitar per recopilar testimonis i documents sobre l'anarquista lleonès.

El llibre comença amb una cita d'Ilia Ehrenburg sobre Durruti, «Cap escriptor no s'hauria atrevit a escriure la història de la seva vida; s'assemblava massa a una.... (+)

Gira de presentaciones de Jann-Marc Rouillan, «De memoria III»

Entre el 26 de mayo y el 12 de junio, Jann-Marc Rouillan estará en Catalunya, País Valencià y Murcia presentando la tercera parte de sus memorias, para hablar de la resistencia armada contra el franquismo, en la etapa de los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista. Rouillan estará en Girona, Barcelona, la Marxa de Homenatge al Maquis en Campmany, Berga, Manresa Castellón, Valencia y Murcia

GIRONA | 26 de mayo | 20:00
Centre Social Okupat Kan Kolmo

BARCELONA | 29 de mayo | 19:30
Fira Literal (Ateneu l’Harmonia, Sant Andreu)(+)

Número de registres trobats: 585
59 pàgines <10111213141516171819>