Notícies i ressenyes

Creernos nuestras propias herramientas

Por Manuel Tabernas

Tiene este libro una primera parte destinada a aclarar términos y concretar qué significa el concepto de noviolencia. Parte extensa pero precisa y útil. Lo exhaustivo de esta introducción se justifica en la necesidad de evitar confundir posturas revolucionaras con acciones noviolentas reformistas. Y en dejar bien claro que, como dice un activista y teórico sobre la noviolencia como Gene Sharp, la acción noviolenta no es pasiva, no es inacción, es acción que no es violenta. En esta primera parte diferencia también, claramente, a los que usan las herramientas de la noviolencia sólo porque son útiles y efectivas (a los que el autor llama pragmáticos) frente a los “éticos”, que consideran inaceptable la violencia en cualquiera de sus formas y que, de hecho, la consideran un medio reaccionario.

La segunda parte es una clara exposición histórica –se podría decir que genealógica– que cuenta cómo han evolucionado las ideas sobre noviolencia desde los aportes teóricos que se hacen desde posiciones tan diversas como la revolución francesa y estadounidense, los postulados anarquistas, marxistas, sufragistas, los activistas por los derechos civiles, académicos, feministas, queer... y un larguísimo etcétera. También desgrana los enlaces e influencias entre las diferentes luchas noviolentas a lo largo de la historia y en infinidad de lugares del planeta.

No es un manual de uso, pero describe las herramientas de que se van dotando las diferentes luchas para defenderse y cambiar las (+)

«Las revoluciones noviolentas han tenido más porcentajes de éxito»

Por Manuel Tabernas

¿Por qué tiene tan buena fama la violencia para solucionar conflictos?

La violencia es una forma de acción, política o social, que aparentemente tiene una gran efectividad en los niveles de acción instrumental, comunicativo o de negociación, que se puede ejercer con poca capacidad organizacional y sin plantear cuestiones incómodas sobre la propia naturaleza del conflicto. La efectividad instrumental de la violencia es sólo aparente porque una lucha de resistencia debe enfrentarse asimétricamente a la violencia del oponente, que dispondrá de infinidad de medios violentos con mayor capacidad de destrucción.

La acción violenta atrae a los que buscan una respuesta rápida y enérgica contra la injusticia, pero cual­quier respuesta, para que sea realmente duradera, tiene que ser meditada y consensuada por la sociedad. No hay otra forma, pues de otra manera necesitará de más violencia para perpetuarse.

Dicen los clásicos que una revolución violenta engendrará una sociedad violenta. ¿Pero es realmente posible una revolución noviolenta?

No sólo es posible una revolución noviolenta, sino que históricamente han tenido mayores porcentajes de éxito. Según las estadísticas de las investigadoras Maria Stephan y Erika Chenoweth, durante el siglo XX las revoluciones noviolentas han triunfado en un 60% y las revoluciones violentas tan sólo en un 30%.

Cuando la sociedad, el pueblo, se alce (+)

Revolución noviolenta y 25 años de insumisión

Barrio Canino dedica su programa a los 25 años del comienzo del movimiento de Insumisión al servicio militar obligatorio y a la prestación social sustitutoria, celebrando el aniversario de la primera presentación pública de insumisos.En el estudio Enrique Francisco, Jaime González y Jesús Castañar, todo ellos miembros de Alternativa Antimilitarista MOC, colectivo anteriormente conocido como MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia), que en Madrid actúan también con el nombre de Asamblea Antimilitarista de Madrid. Jesús Castañar es además el autor del libro "Teoría e Historia de la Revolución Noviolenta", recientemente publicado por Virus Editorial, del que hablamos más a fondo en la segunda parte del programa. En este programa hablamos del surgimiento del movimiento de insumisión, de las analogías que puedan existir con otros movimientos sociales noviolentos de gran calado que puedan existir actualmente y de donde se sitúa actualmente el antimilistarismo, entre otros temas.

  Teoría e historia de la revolución noviolenta

(+)

«El ejército en ningún momento ha estado al lado del pueblo»

Marc Almodóvar y Santiago Alba Rico hablan con la buena gente de La Enredadera sobre las revueltas populares en el árabe mediterraneo, particularmente en Túnez y Egipto, dos de los símbolos más importantes de lo que se ha denominado como Primaveras Árabes.

  Egipto tras la barricada

(+)

«La revolución sigue ahí: igual que en 2011, los estallidos sociales no se pueden prever»

Por Flor Ragucci / Foto: Francesc Sans

Se quedan cortas las cuatro noticias que llegan, cada tanto, con estruendo de bombas y cifras de detenidos. Se quedó corto también, en su día, el aluvión informativo que plagó los medios con imágenes de la revolución. Lo que ha pasado y lo que pasa en Egipto necesita de explicaciones más profundas y detalladas para empezar a comprenderse. Quizás hacen falta libros. Como el que ha escrito Marc Almodóvar, periodista y documentalista que desde 2008 ha vivido en Egipto, siguiendo de cerca los movimientos sociales y políticos que han sacudido al país.

Fue precisamente la frustración de no poder contar como hubiera querido lo que sucedía a su alrededor mientras estallaban las revueltas en enero del 2011, lo que movió a Almodóvar a escribir su libro. Egipto tras la barricada nace de la necesidad de ir más a fondo en la información y en la interpretación de unos hechos que, pese a su trascendencia (o tal vez por ella) se le han hecho grandes a unos media que recién se preocuparon por entender las cosas cuando aparecieron los primeros muertos. “Ya en 2008 los movimientos obreros contra Mubarak eran muy potentes. Cuando llegué, los activistas enseguida me pidieron que difundiera al máximo lo que estaba pasando porque los medios convencionales no querían publicar nada. Así que en 2009 creé un blog para informar sobre las protestas y el libro que ahora publico lleva su nombre” explica Marc Almodóvar en (+)

Jesús Castañar habla de «Teoría e historia de la revolución noviolenta» para Contrainfos #74

Edición 74 del informativo de LaTele.cat. A partir del minuto 18'30 Jesús Castañar sintetiza los planteamientos de Teoría e historia de la revolución noviolenta, presentado 18, 19 y 20 de marzo en Sant Cugat, Barcelona y Tarragona.

  Teoría e historia de la revolución noviolenta

(+)

Memoria de la dignidad en acción en el menospreciado centro de las periferias

 

Por Miquel Fernández

Fue mi colega antropólogo Manuel Delgado el primero que me puso sobre la pista de Pere López Sánchez. Yo me encontraba escudriñando hasta qué punto la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona fue un “objetivo de todos”. El artículo en cuestión[1], criticaba el impostado consenso alrededor del macro acontecimiento. Me sorprendió por la profundidad, originalidad de la perspectiva crítica, por la lucidez del análisis y por lo incisivo y claro del texto. Su forma de escribir y analizar, precisa y preciosa al mismo tiempo, así como una perspectiva profunda y radical, me llevaron a otros textos suyos[2]. El siguiente que atrapó mi atención ampliaba la crítica avanzándose a lo que luego sería la deslegitimación académica[3] del -hoy ya denostado incluso por sus promotores iniciales[4], Modelo Barcelona[5]. Porque tal y como nos recuerda López Sánchez -sin referirse ni una sola vez, valga el silencio como denuncia a gritos- el Modelo ha existido y debe su reconocimiento mundial, a su ardua experiencia a la hora de poner el suelo de la ciudad a disposición de especuladores locales e internacionales, tanto como para perfeccionar la explotación de pobres y  su control.

La ciudad del perdón que soñó el abuelo del olímpico alcalde, Joan Maragall, nunca ha estado tan cerca de (+)

«La información sobre Egipto ha estado condicionada por grandes medios como Al Jazeera o CNN, con sus propios intereses»

Roge Blasco entrevista en el programa La Casa de la Palabra de Radio Euskadi, a Marc Almodóvar, que aborda, entre otras cuestiones, el papel de los medios de comunicación occidentales y en concreto el de grandes aparatos como CNN o Al Jazeera, en la creación de una imagen sobre Egipto y la revuelta.

  Egipto tras la barricada

(+)

 «Nos vendieron que Tarhir fue una revolución pacífica cuando murieron 800 personas en 18 días»

Entrevista de Carlos Pérez Cruz a Marc Almodóvar con motivo de la presentación de Egipto tras la barricada. Revolución y contrarrevolución más allá de Tahrir en Euskadi. Marc aborda el papel distorsionador de los medios de comunicación occidentales y en concreto de aquellos periodistas que, sin saber árabe, tenían como fuentes únicas sectores de las clases altas que hablaban inglés o castellano. 

  Egipto tras la barricada

(+)

«Ez dakit Tahrirreko eskaera guztiak beteko diren, baina ikusteko anitz gelditzen da»

Mikel Rodríguez

Bartzelona utzi nahi zuelako joan zen Marc Almodovar kazetaria (Bartzelona, 1984) Egiptora, 2008an. Niloko Deltako Mahalla al-Kubra hiriko langileen matxinadak erakarri zuen. «Ikusi nuen gauza anitz gertatzen ari zirela Egipton, eta inork ez zuela haiei buruz hitz egiten». Arabiera ikasten eta bertako kultura ezagutzen eman zituen lehenbiziko urteak. «Orduan Egiptok ez zuen hainbertzeko arreta bereganatzen, eta lasai zentratu ahal izan nintzen ikasketan». 2011ko urtarrilean aldatu zen dena. Matxinada bertatik bertara ezagutu izan zuen Almodovarrek, eta ordutik, hainbat hedabiderentzat idatzi du Egiptotik, horien artean BERRIArentzat. Bizitakoaren, ikusitakoaren eta aztertutakoaren emaitzatzat, Egipto tras la barricada (Virus editorial) liburua argitaratu du aurten. Euskal Herrian izan da aste honetan aurkezpena egiten, Gasteizen, Bilbon, Errenterian eta Iruñean, hurrenez hurren.

Matxinada piztu baino hiru urte lehenago ailegatu zinen Egiptora. Zer ari zen gertatzen urte horietan?

Kanpotik begiratuta, hasieran bazirudien [2011ko urtarrilean] bat-bateko leherketa bat gertatu zela, baina dena prozesu baten ondorio da. II. Mundu Gerratik herrialdean izandako langile mobilizazio olatu handienak gertatu ziren, AEBek Iraken egindako esku hartzearen aurka edo palestinarren Bigarren Intifadaren alde Tahrir plaza okupatu zen 2011 baino lehen, eta horietan erregimenari kolaborazionismoa egotzi zitzaion. Asaldura bat zegoen, eta gero, 2004-2005 aldian, ikusi zen Hosni Mubarak haren seme Gamalen eskuetan hasi zela boterea uzten. Gamalen (+)

«Estados Unidos, Israel, el FMI y el BM siempre han reforzado el status quo egipcio»

Marc Almodóvar es entrevistado en el programa Beste Bat de Hala Bedi Irratia en plena gira de presentaciones del libro en Euskal Herria. Durante la entrevista habla de su experiencia sobre el terreno en Egipto y del papel de los grandes poderes internacionales en la protección de los poderes fácticos egipcios.

  Egipto tras la barricada

(+)

«La revolución egipcia fue frenada por un pacto de transición entre militares e islamistas»

Tato Puerto entrevista a Marc Almodóvar en el programa «En un mundo feliz» de Radio 3: «El enfrentamiento entre los Hermanos Musulmanes y el Ejército, viene de lejos y no son los únicos actores de un país que lleva decenios intentando encontrar la vía del progreso y la modernidad. Hay un sector pujante, de la población egipcia que no quiere ni a los Hermanos Musulmanes, ni a los militares; que quieren cambios reales en un país fundamental para el equilibrio de toda la zona. En opinión de Marc, la Primavera árabe de Egipto, no ha hecho más que empezar. Hablamos con él»

  Egipto tras la barricada

(+)
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!