el-fantasma-lesbiano-9788419160331

Incluso cuando pareciera que las presencias lesbianas se hacen carne y hueso, con la promesa de que, una vez aparecidas, ya no hay vuelta atrás, reaparecen las violencias y la vigencia del fantasma lesbiano.

Esta es una persecución de aquello innombrable que me ha acompañado toda mi vida hasta que fui capaz de reconocerme en su figura espectral y hacerlo carne. Sus ojos se hicieron mi espejo y me nombré: lesbiana. Me miré directamente a los ojos y en esa conversación que tuvimos entendí que la espectralidad forma parte de la construcción social del cuerpo y la existencia lesbiana. Incluso cuando pareciera que las presencias lesbianas se hacen carne y hueso, con la promesa de que, una vez aparecidas, ya no hay vuelta atrás, reaparecen las violencias y la vigencia del fantasma lesbiano.

Pero seguimos apareciendo y desapareciendo. Seguimos transitando por los armarios, habitando y proliferando en sus sombras. Hemos desarrollado estrategias de supervivencia entre tinieblas para poder seguir habitando el mundo corporal y el mundo fantasmal.

Pensar el fantasma lesbiano es muy diferente a conceptualizar al cuerpo o la existencia lesbiana, es ir más allá de la materialización y pensar más allá de la identidad sexual moderna y su sujeto político. Para ello, hace falta desarrollar una mirada espectral que identifique y desvele las operaciones de ghosting de las presencias lesbianas y reconstruya genealogías libres del requerimiento de tener que dar fe de vida, una prueba existencial documentada que tan solo podría llegar a ser proporcionada por la historicidad propia de la materialidad del sujeto lesbiano.

El fantasma lesbiano tiene su propia lógica y es hora de cartografiarla.

Bàrbara Ramajo (1964), de Bollos en Teoria y Escola Feminista. Participa en jornadas feministas: «Lesbiana jove» (1985), «Identitats i interseccions» (2006), «Identidades políticas: feminismos lesbianos / lesbianas feministas / feministas lesbianas» (2009), «El cos lesbià del feminisme deu anys més gran» (2016), «Existència lesbiana, cos lesbià i violències fantasmes» (2016). Estuvo en el Eix Violeta, Grup de Lesbianes Feministes y QueroSeno, culturas e identidades lesbianas, o no?. Doctora en Género, Diferencia y Alteridad (UB) con la tesis Desbordar el cuerpo lesbiano, sobre el más allá de la existencia lesbiana y sus violencias fantasmas. Máster en estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía, y licenciada en Antropología. Autora de «Immaculada Concepció», en I visqueren felices (Pol·len, 2014); Género y sexualidad: aproximaciones multidimensionales y violencias fantasmas (Instituto de Estudios Almerienses, 2017), «De lesbofòbies, catalanofòbies i xenofòbies», en Terra de Ningú. Perspectives feministes sobre la independència (Pol·len, 2017); «Les vides vivibles fan un país vivible», en Ciutats Vivibles des de la diversitat que l’habita (Entre Pobles, 2018), Les primeres vegades, no son las únicas: Una historia de lesbianas intrépidas (Tagus, 2018) y prologuista de Ensayos Esenciales, Adrienne Rich (Capitán Swing, 2019).

Prólogo de Tatiana Romero

Un mapa para la incertidumbre - Miquel Missé | Alex Martinez
Un mapa per a la incertesa - Miquel Missé | Alex Martinez
Perversiones emancipadoras - VVAA
El marxismo y la opresión de las mujeres - Lise Vogel
Biopolítica del armario - Javier Sáez Del Álamo
Perforar las masculinidades - Alfredo Ramos
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!