el-prisma-de-la-prostitucion-9788419160416

El prisma de la prostitución comprende un conjunto de artículos que abarcan doce años de activismo y fueron escritos «a pie de tajo», en las más variadas circunstancias y países. Su estructura es un fiel reflejo de lo anterior, y el cuerpo teórico que forma el conjunto de todos ellos será sin duda de gran interés, estimulará la reflexión y dará lugar a numerosos debates, a acuerdos y discrepancias.

A pesar de que el libro fue publicado en 1996, una época en la que la interseccionalidad empezaba a ser reconocida en el feminismo, su mirada incorpora plenamente otros ejes de opresión como son la clase, el racismo y la xenofobia. De hecho, parte de que el estigma de la prostitución, en tanto instrumento de control sexista, se ve reforzado a menudo por el racismo y la xenofobia como formas de control de la migración. La realidad en nuestro país da bastantes datos de que esto es así. Pero lo más preocupante es que un sector del feminismo reproduzca y refuerce este estigma negando la capacidad de decisión de las mujeres migrantes porque son pobres o vulnerables y olvidándose de la capacidad de agencia que todo el mundo tiene, aunque esta capacidad se mueva entre límites muy variados según sean nuestras condiciones de vida. Esta posición es profundamente clasista y elitista.

En cualquier caso, el feminismo debería apoyar la autodeterminación de las mujeres apostando por ampliar los límites estructurales en los que habitamos y apoyando las decisiones individuales de las mujeres que buscan ampliar su autonomía.

Gail Pheterson nació en los Estados Unidos, donde fue educada e inspirada políticamente por el movimiento feminista de la década de los años setenta. Cuando las feministas holandesas la invitaron a introducir la Terapia Feminista Radical en su movimiento se mudó a Ámsterdam y, poco después, fundó el Proyecto Alianza Feminista contra el Racismo, el Antisemitismo y el Heterosexismo, inspiración de proyectos futuros. A lo largo de las décadas siguientes en Holanda y Francia, compaginó su militancia de base con la docencia universitaria, la investigación, la psicoterapia y la escritura. Fruto de esta actividad, analizó «el estigma puta» como mecanismo de control sexista que refuerza las divisiones sociales y coloniales entre mujeres. En los últimos años, y desde el 2000, su actividad política se ha centrado sobre la cuestión del aborto en el Caribe y en África Central. Es profesora asociada emérita de la Universidad de Picardie Jules Verne en Francia, miembro del Centro de Investigación Sociológica y Política de París (CRESPPA) e investigadora ad honorem del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Prólogo Cristina Garaizabal
Epílogo Raquel Osborne

Mujeres en flagrante delito de independencia - Gail Pheterson
Enseñar comunidad - bell hooks
Cultura de derechas - Furio Jesi
Perversiones emancipadoras - VVAA
El marxismo y la opresión de las mujeres - Lise Vogel
Biopolítica del armario - Javier Sáez Del Álamo
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!