odas-a-la-comida-y-otros-placeres-elementales-9788412340068

«América, de un grano / de maíz te elevaste / hasta llenar / de tierras espaciosas / el espumoso / océano. / Fue un grano de maíz tu geografía.» —Pablo Neruda

Esta edición reúne una veintena de odas en las que el Premio Nobel Pablo Neruda homenajea a la comida y otros placeres elementales vinculados con el arte y el acto de comer. El poeta chileno hace poesía de la vida cotidiana y celebra la naturaleza y sus múltiples virtudes, a la vez que nos permite indagar en su identidad latinoamericana y repensar la relación histórica entre España y América Latina. Las estampas de Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración y artista de recurrente presencia en el catálogo de Libros del Zorro Rojo, acompañan este original poemario.

En Odas a la comida y otros placeres elementales late un homenaje a América y una profunda reflexión acerca de su conquista y colonización. Como escribe Neruda en su «Oda a la papa»: «pero cuando a las piedras de Castilla / regresaron / los pobres capitanes derrotados, / levantaron en las manos sangrientas / no una copa de oro, / sino la papa / de Chiloé marino».

El presente volumen, ideal, también, para los amantes de la comida y la cocina, recoge algunas de las composiciones escritas en sus cuatro libros de odas entre entre 1954 y 1959, en las que Neruda enaltece los elementos sencillos que encontramos en nuestra mesa: desde frutas y hortalizas hasta aliños, productos como el pan y el vino, e incluso utensilios como el plato y la cuchara.

«Pablo Neruda fue un poeta deslumbrado por el mundo y sus materias, por sus colores, sus aromas, sus texturas, sus sensaciones y sabores. Su poesía es sensorial y directa. Nace de la absorción física del mundo, de paladear la comida», escribe en el prólogo Darío Oses, editor de las memorias del autor y exdirector de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda.

Con un lenguaje vanguardista y pictórico único, Javier Zabala, uno de los máximos exponentes de la ilustración en España, consigue evocar el universo del poeta en unas estampas nada convencionales. Sus ilustraciones trabajan —mediante la variedad del color y técnicas tan diversas como la acuarela, la tinta, la pintura acrílica, el collage y la estampación— los matices de los elementos descriptos por Neruda.

Pablo Neruda Parral, Chile 1904 - Santiago de Chile , 1973 Pablo Neruda, cuyo nombre real era Neftalí Reyes Basoalto, es sin duda una de las cimas de la poesía mundial del pasado siglo. Célebre desde muy joven, residió en Santiago desde 1920 a 1927, años en los que escribió, entre otros, el poemario «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», quizá la obra que ha obtenido una más vasta popularidad y que supuso su plena consolidación como poeta en el área hispánica. Viajó mucho y ocupó varios cargos consulares. Fue un destacado activista político, miembro del Partido Comunista e intelectual militante. Fundador de una concepción renovadora de la poesía y dotado de un poderío verbal inigualable, su trayectoria literaria es una de las principales aventuras expresivas de la lírica en lengua castellana. Al otorgarle el Premio Nobel de Literatura en el año 1971, la Academia Sueca lo describió como un poeta -que hace revivir los destinos y los sueños de todo un continente-.

Javier Zabala Nació en León en 1962. Es uno de los artistas gráficos más talentosos de España. Entre sus obras destacan: Don Quijote de la Mancha (2004), Mención de Honor al Mejor Libro de Ficción de los Premios de la Feria de Bolonia 2005; El soldadito Salomón (2004), Premio Nacional de Ilustración 2005 del Ministerio de Cultura de España; Santiago (2007), Mención de Honor BolognaRagazzi Poesía; El hombre que compró la ciudad de Estocolmo (2008), Lista de Honor del Premio CCEI de Ilustración 2009. En 2010 y 2011 representó a España en la Bienal de Ilustración de Bratislava y en 2012 ha sido nominado al Premio Hans Christian Andersen.

Diccionario del Diablo - Ambrose Bierce
Está escrito - Vitali Konstantinov
Kintsugi - Issa Watanabe
La Nacionalien - Sandro Bassi
Miss Cat - El caso del duende verde - Jean-Luc Fromental | Joëlle Jolivet
Miss Cat - El misterio de la nieve caliente - Jean-Luc Fromental | Joëlle Jolivet
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!