gobernar-la-crisis-9788419833082

Gobernar la crisis se inicia con una constatación: la Gran Bretaña de la década de 1970 está siendo asolada por una oleada de atracos. Así al menos lo confirman los medios de comunicación, la policía y finalmente los jueces, cada vez más inclinados a aplicar duras condenas ejemplarizantes. Sin embargo, el análisis de los autores no se conforma con estos datos superficiales.

Con un método que va de lo particular (el atraco) a lo general (la profunda crisis de la sociedad británica), Gobernar la crisis muestra el «atraco» como una figura particular del pánico moral producido básicamente por las instancias policiales y judiciales, al tiempo que lo contrasta con un estado generalizado de ansiedad social, creciente inseguridad y progresiva tensión entre la policía y las comunidades migrantes, principalmente las afrocaribeñas. A partir del análisis del pánico moral, se va destilando así el perfil de una sociedad en crisis, que pasa de la relativa abundancia de posguerra y la creciente seguridad provista por el nuevo Estado de bienestar a una crisis orgánica o de hegemonía.

El resultado es un cuadro agudo y penetrante, seguramente la mejor historia social de Reino Unido para las décadas de 1960 y 1970, en la que desfilan la crisis de las relaciones laborales y la explosión de huelgas del periodo, la parálisis del laborismo convertido en aparato de administración del ciclo de acumulación, el desarrollo y la represión de la contracultura británica, el Ulster, los atentados del ??? y la Angry Brigade, la emergencia de los primeros movimientos sociales, el advenimiento de la nueva derecha que luego dirigirá Margaret Thatcher, pero sobre todo la formación y posterior politización de las comunidades migrantes, principalmente las afrocaribeñas. Sobre la base de las formas de vida de este proletariado negro, parcialmente expulsado en la crisis del empleo regular, este libro muestra el perfil bifaz de la represión del Estado y de unas formas de vida que pasan de la marginalidad y la pequeña delincuencia a estar protagonizadas por una creciente militancia.

En conjunto, Gobernar la crisis se presenta como uno de los mejores análisis de la forma de la crisis en las sociedades capitalistas avanzadas.

Stuart Hall (1932-2014) es considerado uno de los principales referentes de los llamados estudios culturales. Jamaicano de origen, se afincó en Inglaterra, en donde posteriormente pasó a integrarse por invitación de Richard Hoggart en el Centre for Contemporary Cultural Studies de la Universidad de Birmingham. Con E. P. Thompson y Raymond Williams fue fundador de la New Left Review y militante de diversos grupos y revistas del heterodoxo marxismo británico durante toda su vida. Fruto de esta doble vertiente, militancia y crítica cultural, son tres obras colectivas en las que Hall jugó un papel central: Rituales de resistencia, publicado en castellano por esta editorial; Policing The Crisis (1978), sobre la incipiente revolución conservadora promovida por Thatcher; y The Empire Strikes Back (1982), sobre el racismo en la Inglaterra de los años setenta. Obras de obligada referencia, escritas en el mismo tiempo que El triángulo funesto son también Formations of Modernity (1992) y Questions of Cultural Identity (1996).

¿Hacia una nueva guerra civil mundial? - Maurizio Lazzarato
La opción por la guerra civil - VVAA
Los límites del capital - David Harvey
En los años de nuestro descontento - Paolo Virno
New Left Review #143 - VVAA
Cuadernos de Estrategia #01 - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!