ni-publico-ni-privado-sino-comun-9788419160584

Si se trata de tener la osadía de hacer política y de hacerla en común, será necesaria la presencia de un sujeto colectivo capaz de emprender dicha tarea. Si los bienes comunes encierran un importante potencial democratizador, ¿por qué parece tan difícil entonces construir entorno a ellos un programa de movilización para el conjunto de las clases trabaja doras? Y si no son más que un instrumento jurídico para regular el uso y la gestión de ciertos recursos, ¿por qué levantan discusiones políticas tan acaloradas?

Si bien es cierto que el lema «Ni público, ni privado, sino común» es una consigna que captura bien el sentir de una parte mayoritaria de la ciudadanía, también lo es que suscita algunos interrogantes: ¿responde la propiedad pública únicamente a la gestión estatal centralizada y jerárquica? ¿Se basa la propiedad privada en un derecho individual, exclusivo y despótico? ¿Y los comunes? ¿Son efectivamente un tercer tipo de propiedad? ¿Constituyen la propiedad pública, la privada y la común tres regímenes antagónicos?

Los bienes comunes no son una creación espontánea, sino arreglos jurídicos y sociopolíticos que cristalizan históricamente junto a las instituciones políticas y a distintas prácticas económicas. Por ello, solo pueden constituir el tercer vértice de una tríada irreconciliable en la medida en que concebimos «lo público» y «lo privado» de un modo contrapuesto, estanco y abstracto, rehén del marco conceptual y de la coyuntura interpretativa dominante de nuestra época.

Disputar «lo público» y «lo privado» en sentido destituyente para tratar de instituir modos más democráticos de producir, administrar y distribuir recursos es una necesidad acuciante en un momento en que el capitalismo no solo se ha arrogado los medios de producción, sino también el significado de muchos conceptos que conforman el campo semántico de los movimientos emancipatorios. Este libro pretende contribuir a revertir esta dinámica.

Bru Laín Profesor de Sociología en la Universitat de Barcelona, ha sido investigador en la Universitat de Girona, el Institut d’Estudis Regionals Metropolitans de Barcelona, el Karl Polanyi Institute of Political Economy, el Centre for Applied Philosophy, Politics & Ethics de la University of Brighton y la Chair Hoover d’éthique économique et sociale, así como docente en la University of Leeds y la McGill University. Fue investigador del proyecto B-MINCOME de Barcelona y del piloto de Renta Básica de Catalunya, del que actualmente dirige su Comité Académico Internacional. Miembro del consejo de redacción de Sin Permiso y del Grupo en Ética Económico-Social y Epistemología de las Ciencias Sociales, investiga sobre la renta básica, el republicanismo y los derechos de propiedad. Entre sus últimas publicaciones destacan: «Basic Income at Municipal Level» (Basic Income Studies, 2023, con S. Riutort i A. Julià), «Why do poor people not take up benefits?» (Journal of Social Policy, 2022, con A. Julià), «Between Epistemic Necessity and Political Utility» (Journal of Policy Analysis & Management, 2022) y «Ni absoluta, ni exclusiva. Una reconstrucción de la concepción de la propiedad republicano-jeffersoniana» (Daimon, 2020).

Con textos de: Marco Aparicio WilhelmiMaría Julia BertomeuSébastien BrocaRosa CongostPablo Cotarelo ÁlvarezLuis González ReyesVerena LennaAna Méndez de Andés AldamaJordi MundóSebastià Riutort IsernVictoria Sánchez BelandoGuy Standing

Cultura de derechas - Furio Jesi
Biopolítica del armario - Javier Sáez Del Álamo
Colombia en disputa - VVAA
Sospechosos habituales - Fonsi Loaiza
Anuari Internacional CIDOB 2023 - VVAA
Perforar las masculinidades - Alfredo Ramos
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!