acontecimiento-y-practicas-emancipatorias-9788419160669

¿Qué queremos decir cuando decimos que la Comuna de París fue un acontecimiento? Esta expresión no designa simplemente el conjunto de hechos en una secuencia colectiva (manifestaciones, huelgas masivas, barricadas, etc.). Tales hechos, incluso tomados en su conjunto, no nos permiten decir que allí había algo como un acontecimiento, en lugar de una mera conjunción de hechos sin significado específico. Si la Comuna fue un acontecimiento, es precisamente porque merecía su nombre: a saber, que en esos 72 días no solo ocurrieron muchas cosas, sino que también ocurrió la Comuna.

Pensar el acontecimiento es condición necesaria para pensar la política y la utopía en nuestro tiempo. Esta obra nos permite adentrarnos en la naturaleza de los momentos que delimitan el sentido común de nuestra época y configuran los diálogos entre el pasado, el presente y el futuro. El acontecimiento irrumpe en el régimen de descripción de lo conocido, impone una apertura que posibilita la política. La lucha por la emancipación pasa por preparar el acontecimiento que no podemos predecir, para el que tenemos que estar dispuestos.

Este libro coral escruta las distintas capas de estos momentos y nos ayuda a entender aquello que nos pasa en común a la luz de este concepto poliédrico y espinoso. Da cuenta de las rupturas que aparecen en la historia, de las posibilidades y límites para la emancipación de los humanos (que somos «menos que nada»), de la «deriva» en la que nos encontramos y de la intuición necesaria para construir la utopía y salir del frío dogmatismo del realismo que condena a los dominados.

Jordi Riba es profesor de filosofía en la Universitat Autònoma de Barcelona, profesor visitante de la Universitat Paris 8, e Investigador asociado de su laboratorio de estudios e investigaciones «Logiques contemporaines de la philosophie». Ha publicado, entre otros, Republicanismo sin república (Bellaterra, 2014), Alain Badiou: lo político y la política (Gedisa, 2019), La crisis permanente (Ned Ediciones, 2021), Miguel Abensour: la democracia contra el Estado (Gedisa, 2022); ha coeditado La Fraternité réveillée (Harmattan, 2016) y Un nouveau regard sur la solidarité (Harmattan, 2018).

Ricardo Espinoza Lolas es profesor de filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesor visitante en la de Bari, Italia. Es autor de Realidad y tiempo en Zubiri (Comares, 2006), Hegel y las nuevas lógicas del Estado (Akal, 2016), Capitalismo y empresa. Hacia una Revolución del NosOtros (Libros Pascal, 2018), NosOtros. Manual para disolver el Capitalismo (Ediciones Morata, 2019), Ariadna. Una interpretación queer (Herder Editorial, 2023), Psychoanalysis for Intersectional Humanity. Sade Reloaded (Routledge, 2023), NosOtros. Manuale per dissolvere il capitalismo (Mimesis, 2023). Ha editado con Oscar Barroso, Žižek reloaded. Políticas de lo radical (Akal, 2018); y con Jordi Riba, Aporías de la Democracia (Terra Ignota Ediciones, 2019), El espacio político de la migración (Terra Ignota Ediciones, 2020) y 33 conceptos para disolver las medidas político sanitarias en la Pandemia (Terra Ignota Ediciones, 2021).

Perversiones emancipadoras - VVAA
Colombia en disputa - VVAA
TERCER MILENIO ANTES DE NUESTRA ERA - VVAA
MUECA :S - VVAA
REBELARSE EN EL DESIERTO - VVAA
40 años no son nada - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!