el-laboratorio-palestino-9788412779868

El sector de defensa de Israel utiliza los territorios palestinos ocupados como campo de pruebas de armamento y tecnología de vigilancia que luego exporta por todo el mundo. Durante más de cincuenta años, la ocupación de Cisjordania y Gaza ha proporcionado al Estado israelí una experiencia inestimable en el control de una población no deseada, que le ha permitido perfeccionar cada vez más la arquitectura del control y exportar sus conocimientos «probados en combate».

El periodista Antony Loewenstein expone este asunto, en gran medida oculto, en una investigación global a partir de documentos secretos, entrevistas y reportajes sobre el terreno. En su libro revela cómo Palestina se ha convertido en el laboratorio perfecto para la industria militar y tecnológica israelí: vigilancia, encarcelamiento indefinido y brutalidad; así como las herramientas de alta tecnología que impulsan la «nación startup», desde el software Pegasus que hackeó los teléfonos de Jeff Bezos y Jamal Khashoggi, las armas vendidas al ejército de Birmania que ha asesinado a miles de rohinyás y los drones utilizados por la Unión Europea para vigilar a los refugiados en el Mediterráneo.

Israel se ha convertido en líder mundial en tecnología de espionaje y material de defensa que alimenta los conflictos más brutales del planeta.

Antony Loewenstein (Melbourne, Australia, 1974) Periodista de investigación independiente australiano. Ha trabajado en decenas de países de todo el mundo y estuvo destinado en Sudán del Sur en 2015 y en Jerusalén Este entre 2016 y 2020. Ha escrito para The New York Times, The Guardian, The Washington Post, Al Jazeera English, The New York Review of Books y muchos otros medios. Aparece regularmente en emisoras de radio como la BBC; de televisión, como CNN, Al Jazeera English, Democracy Now! y ABC Australia; en numerosos festivales de escritores de Australia (Sídney, Melbourne, Brisbane y todos los grandes festivales literarios del país) y del extranjero (Indonesia, India, Sudáfrica y Nueva Zelanda); y en universidades como Harvard, debatiendo sobre temas de actualidad, política y medios de comunicación. En 2021 cofundó Declassified Australia, con el periodista de investigación Peter Cronau, para desvelar las relaciones secretas de Australia con otros países del mundo. Loewenstein es colaborador del libro A Secret Australia: Revealed by the Wikileaks Exposes (2020). En 2022, comenzó a asesorar e investigar en varios documentales para Al Jazeera Arabic. Su libro El laboratorio palestino. Cómo Israel exporta al mundo la tecnología de la ocupación, publicado en 2023, fue finalista del Premio Moore, galardón internacional de literatura y derechos humanos, y finalista ese mismo año del premio de periodismo más prestigioso de Australia, el Walkley.

Piel blanca, combustible negro - Andreas Malm | Zetkin Collective
Cobalto rojo - Siddharth Kara
Cuando lo intenté por cuarta vez nos ahogamos - Sally Hayden
LA MALDICIÓN DE LA NUEZ MOSCADA - Amitav Ghosh
ARENAS DE ARABIA - Wilfred Thesiger
CÓMO OCULTAR UN IMPERIO - Daniel Immerwahr
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!