comuntopia-9788446054931

En las últimas décadas, las teorías y estrategias relacionadas con los bienes comunes se han convertido en un elemento fundamental tanto de las ciencias sociales como de numerosos movimientos políticos de todo el mundo. El estudio de los comunes ha permitido comprender la sofisticación de unas instituciones que, en muchas sociedades, regulan el acceso colectivo a los recursos necesarios para la subsistencia. Paralelamente, activistas, sindicalistas, ecologistas o cooperativistas han descubierto en los bienes comunes una poderosa caja de herramientas con la que defender los servicios públicos, garantizar el acceso a la vivienda, la energía o la cultura, organizar el trabajo reproductivo y de cuidados y, más en general, luchar contra la mercantilización y la destrucción ecológica.

Este sintético y accesible libro presenta una revisión rigurosa y crítica tanto de las prácticas como de los conceptos relacionados con los bienes comunes: su historia y sus potencialidades políticas, pero también sus limitaciones y ambigüedades.

«Si, como escribió una vez Tomás de Aquino, "en caso de necesidad todas las cosas son comunes" [in casu necessitatis, omnia sunt communia], necesitamos leer este libro esta misma semana. César Rendueles –un sociólogo cuyos nuevos libros son siempre un acontecimiento para quienes nos interesamos por las cuestiones más acuciantes de nuestras vidas– no se limita a explicar por qué estamos en una condición de "necesidad", es decir, enmarcados en emergencias ecológicas, políticas y tecnológicas, sino también cómo reclamar nuestros "bienes comunes". Se trata de instituciones sociales colaborativas que regulan recursos (bienes y servicios públicos) que en un plazo relativamente breve serán cada vez menos accesibles para millones de personas que actualmente los dan por sentados. Este libro proporciona a todas aquellas valientes fuerzas sociales que abogan por estrategias democráticas, progresistas y emancipadoras una "política de los comunes" global que parece ser nuestra última oportunidad a medida que nos adentramos en el nuevo régimen del postcapitalismo. El propio Aquino habría respaldado el nuevo libro de Rendueles», —Santiago Zabala, profesor de investigación ICREA en la Universidad Pompeu Fabra

«¿Quieres conocer más sobre los comunes? ¿Qué funcionó y qué no, y qué podría funcionar en esta época de crisis? Entonces lee este libro. Como en cualquier otra, la tragedia de los comunes también demandará una catarsis política, y nada mejor que contar con César Rendueles como guía intelectual». —Geert Lovink, teórico de los medios de comunicación y crítico de Internet

César Rendueles es científico titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha sido profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus ensayos, publicados en una decena de países, destacan Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital (2013), Capitalismo canalla (2015), En bruto. Una reivindicación del materialismo histórico (2016) y Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista (2020).

Sociofobia - César Rendueles
Artemisia Gentileschi y el feminismo en la Europa de la Edad Moderna - Mary D. Garrard
Gramsci y el sujeto político - Massimo Modonesi
El Libro del Islam - VVAA
Bajo tres banderas - Benedict Anderson
Schönberg y Gerhard -  Roberto Gerhard | Arnold Schönberg
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!